Se trata de Solar SRL, Progeas, Secco, Geocycle y Rucawe SA, que se sumarán a esta iniciativa sostenible, inédita en Argentina
A mediados de este año, nuestra provincia contará con el primer Parque de la Economía Circular del país, donde podrán desarrollarse actividades de tipo industrial que se encuentren directamente vinculadas con procesos de tratamiento, revalorización o reutilización de los residuos bajo un enfoque de desarrollo sostenible.
La Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba informó que ya están confirmadas las cinco primeras pymes cordobesas que participarán en esta innovadora iniciativa, que coloca a la ciudad en el camino de la industria de la economía circular. Se trata de Progeas Argentina SA, Secco, Geocycle (Holcim), Rucawe SA y Solar SRL.
La primera pyme, Progeas Argentina SA, es una empresa de James Craik que se dedica a la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos peligrosos sobre la base de criterios de sustentabilidad social, ambiental y económica. También se ocupa de la provisión de equipamiento para empresas y municipios, y a energías renovables.
Tendrá un espacio asignado en el parque de economía circular para recuperar objetos de línea blanca como heladeras, cocinas, calefones, lavarropas, además de RAEE.
La segunda pyme que estará en el Parque de economía circular es Secco, empresa rosarina que brinda servicios de generación de energía aislada o conectada al sistema nacional, de compresión de gas y también de actividades en los sectores industriales del petróleo y el gas, petroquímico y metalúrgico. En el Parque de Economía Circular cordobés producirá energía que se inyectará al sistema eléctrico, en base a los residuos que se reciban en el predio.
Geocycle, compañía líder proveedora de servicios de gestión de residuos industriales y convencionales alrededor del mundo, tiene una sociedad exclusiva con el Grupo Lafarge-Holcim, el productor de cemento más grande del mundo.
Geocycle recupera los residuos orgánicos y de otro tipo para reutilizarlos en los hornos de cemento. Tres por ciento de los residuos de Piedras Blancas es trasladado para que funcione como combustible para sus hornos. Asimismo, los restos de neumáticos también los utiliza para la generación de energía en sus hornos, en Jujuy.
Rucawe SA se encargará de montar una planta chipeadora, que también será de compostaje: restos de ramas pasarán por una trituradora para generar madera para mobiliario urbano en las plazas de la ciudad y también para colocar en la carpeta verde de las 50 hectáreas para la terminación de las tierras del predio.
Por su parte, la pyme Solar SRL recupera los componentes de pilas alcalinas y de litio. Se ocupará de recuperar el 100% del material para producir baterías de litio para bicicletas eléctricas.
El primero del país
La ordenanza 13225, aprobada en diciembre pasado, creó el Parque de la Economía Circular, que será administrada por la sociedad estatal Cormecor. “La iniciativa busca maximizar los procesos de reciclaje de residuos sólidos urbanos, reduciendo así el volumen de enterramiento en los predios destinados para su disposición final”, señaló Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio.
La normativa permite la expropiación para utilidad pública de 50 hectáreas localizadas al sur del actual predio de Piedras Blancas, para continuar con el centro de tratamiento de residuos, que será el Parque de Economía Circular. “Esta ordenanza permitirá celebrar convenios públicos-privados de hasta 20 años de vigencia para que empresas privadas, pymes o empresas internacionales puedan suscribir acuerdos para establecerse en el parque de economía circular”, explicó Foloni.
Según informó la Secretaría de Gestión Ambiental y Sustentabilidad, el proceso de ampliación del predio concluirá a fines de marzo. “Estamos construyendo depósitos y plataformas, haciendo aperturas de caminos y gestionando la red del tendido eléctrico. A mediados de este año ya estará funcionando el Parque de la Economía Circular y ya están confirmadas las primeras cinco pymes que trabajarán en él”, adelantó el funcionario.
Actualmente están abiertas las inscripciones para que las pymes cordobesas y del interior del país puedan integrarse a esta iniciativa. Deberán demostrar que implementan procesos de economía circular en sus procesos productivos. Cabe señalar que tales proyectos serán aprobados por Cormecor.
Política de Estado
La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ocurre en el marco del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, para garantizar y afianzar el desarrollo local sustentable y sostenible en beneficio de toda la comunidad. “Es un objetivo común seguir profundizando en los principios de Desarrollo Sostenible, tendientes a lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollados por la ONU, fomentando la Economía Circular, para contribuir a la disminución de la cantidad de residuos sujetos a enterramiento en el Predio Piedras Blancas”, sostuvo Foloni.