El Gobierno francés, que recientemente aseguró que Novak Djokovic podría participar en el torneo de Roland Garros aunque no estuviera vacunado, se rectificó y anunció que todos los competidores deberán tener la pauta completa de inmunización en contra del coronavirus, y que lo propio se le exigirá al público y a los profesionales implicados en la organización de aquél.
La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, hizo el anuncio en su cuenta oficial de la red social Twitter, horas después de que el Parlamento francés le diera luz verde al proyecto de ley que impondrá un certificado de vacunación para muchas actividades de la vida social, incluidos los espectáculos deportivos. Maracineanu, quien el pasado 7 de enero, en pleno litigio político y judicial en Australia por la presencia de Djokovic en ese país pese a su negativa a brindar datos sobre su vacunación, dijo que el serbio sí podría disputar Roland Garros, programado para resalizarse entre finales de mayo y comienzos de junio.
La responsable francesa de Deportes argumentó entonces que Francia aplicaría una excepción a la obligación del certificado de vacunación a los deportistas en las competiciones internacionales y que podrían competir sin estar inmunizados.
Lo justificó alegando que en las competiciones internacionales rigen los “protocolos obligatorios impuestos por las federaciones” que, según dio a entender, estarían por encima de la normativa francesa.
Djokovic salió el domingo por la noche de Australia luego de que la Justicia rechazara su recurso contra su deportación, ordenada por el Gobierno, que consideró que el número uno mundial del tenis representaba un “riesgo para la salud” por no haberse vacunado contra el covid-19.
Ahora, las autoridades confirmaron que tendrá prohibido el ingreso al país por los próximos tres años.