El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la puesta en marcha de un conjunto de medidas destinadas a reconfigurar los instrumentos de la política monetaria, entre los que se destaca un aumento de dos puntos porcentuales en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), de 38% a 40% anual.
Además, en línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.
Para personas humanas, el nuevo piso pasa a ser de esta forma de 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada será de 37% anual.
En un comunicado de prensa, el organismo que conduce Miguel Pesce dijo que las medidas apuntan a “continuar acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera”.
“Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica”, sostuvo la entidad monetaria, que decidió también expandir el límite máximo de tenencia de Letras de Liquidez a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera.
Al mismo tiempo, el BCRA avanzó en la creación de una nueva Leliq a 180 días de plazo, cuya tasa se fija en 44% anual.
Las subastas se efectuarán dos veces a la semana en el caso de la Leliq a 28 días, y una vez a la semana para las de 180 días de plazo.
“Estas modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como a extender la curva de tasas de referencia del BCRA”, señaló el comunicado.
En cuanto a los instrumentos de menor plazo, se eliminarán progresivamente los pases pasivos a siete días continuando en vigencia los concertados a un día.