José Carlos Olaya González, el conductor que atropelló y mató a una ciclista de 62 años el pasado domingo cerca de los Bosque de Palermo, se negó a declarar y quedó detenido e imputado por homicidio simple con dolo eventual, un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño.
Por su parte, Gabriel Becker, el abogado de la familia de Marcela Bimonte, víctima fatal del accidente, señaló que la fiscal “tuvo que haber contado con elementos probatorios para sustentar esta imputación por homicidio simple con dolo eventual” y agregó que “indudablemente ha sido una jugada riesgosa”.
La fiscal Natalia Pla, que investiga el caso, solicitará hoy la prisión preventiva de Olaya González a la jueza Patricia Larocca, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 12 de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, a los otros tres detenidos, imputados por encubrimiento agravado por haber ayudado a escapar al conductor, se les otorgó la libertad con medidas restrictivas, por lo que deberán presentarse ante la fiscalía cada 15 días, entre otras condiciones.
Olaya González había sido imputado inicialmente por homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona, pero hoy la figura escaló a homicidio simple con dolo eventual, para lo cual el artículo 79 del Código Penal establece “reclusión o prisión de ocho a veinticinco años al que matare a otro”.