sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Hackers en la pandemia: más allá de las estafas virtuales

ESCUCHAR

En el pasado fin de semana, la web de un diario portugués fue atacada por el mismo grupo que invadió el sitio del Ministerio de Salud de Brasil

El sitio y el perfil de Twitter de Expresso, uno de los diarios más tradicionales de Portugal, fueron invadidos por el Lapsus Group, que también obtuvo el control de otros portales del mismo grupo de comunicación.

Cabe destacar que el mismo grupo de hackers atacó en diciembre el sitio del Ministerio de Salud de Brasil.

El sitio del diario exhibe una página similar a la que fue mostrada en el ataque a órgano gubernamental brasileño. Los hackers anunciaron que filtrarán los datos si no no reciben el valor que exigen, y aseguraron que tienen el control del sistema de hospedaje del portal. No trascendieron detalles de las informaciones robadas ni del valor de “rescate” exigido.

Además del sitio, los hackers del Lapsus Group invadieron el perfil del diario en Twitter; otras redes sociales del diario, como Instagram, Facebook o LinkedIn, aparentemente, nofueron afectadas.

En el perfil del diario en Twitter, la sección que incluía el sitio fue trasladada para el canal del grupo en Telegram. Además, fue fijada en la página una publicación con el mismo link y el  texto “Lapsus$ es oficialmente el nuevo presidente de Portugal”.

No es la primera vez que un medio de comunicación sufre un ataque de estas características. Lo llamativo en este caso es que el mismo grupo delicitivo había actuado contra un ente gubernamental y afectado la divulgación de datos en un tema tan delicado como la pandemia de coronavirus.

El ataque contra el Ministerio de Salud de Brasil ocurrió hace aproximadamente tres semanas; la cartera aún no pudo recuperarse de ese hecho.

El viernes 10 de diciembre los hackers atacaron la web del Ministerio de Salud de Brasil y la de Connect SUS, que proporciona el certificado de vacunación contra covid-19. Al intentar acceder al Ministerio de Salud, los usuarios encontraban un mensaje que informaba de que los datos del sistema se habían “copiado y eliminado” y estaban en manos del grupo de hackers. “Contáctenos si desea recuperar los datos”, agregaba el mensaje. En un comunicado, el Ministerio de Salud informaba que el ataque “ha comprometido temporalmente” algunas funciones de la web, como “el Sistema de Información del Programa Nacional de Inmunizaciones y la Tarjeta Nacional de Vacunación Digital”. En redes sociales, usuarios que habían logrado acceder a la aplicación Connect SUS denunciaban la desaparición de información relativa a su estado de vacunación.

La aplicación les pedía “esperar 10 días hábiles” para que su registro reapareciera en la misma. Si ello no ocurría, pedía al usuario acudir al centro de salud en el que se había  y solicitar ser registrado en una red de datos del Ministerio de Salud. 

Cabe señalar que este tipo de ataques de ransomware cifra los datos y evita que se acceda a ellos. Los hackers suelen pedir un rescate para devolverlos. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había criticado la decisión del gobernador de San Pablo, João Doria, de exigir a los viajeros un certificado de vacunación para los viajeros a partir del miércoles, si el Gobierno no hace obligatorio el documento.

El ataque ocurrido el 10 de diciembre no fue el único. El lunes 13, es decir, tres días después, hubo un segundo hackeo, aunque, según el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, no fue tan grave como el primero.

Si bien estas hechos ocurrieron hace algunas semanas, lo relevante es que aún hoy el funcionamiento de la web de la cartera de Salud no fue restablecido correctamente, con todo lo que ello implica, sobre todo para los usuarios.

Los únicos datos disponibles provienen del esfuerzos de diversos medios de comunicación y -se estima- distan bastante de los reales. 

El gobierno de Bolsonaro aprovechó el hackeo para deslindarse del deber de informar al público sobre la situación epidemiológica. Ello complica la tarea de los expertos de evaluar la situación real y elaborar estrategias para ayudar a la población. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?