El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó un balance de 2021 en cual destacó que las principales cadenas del sector incrementaron sus exportación en valor 10%, con picos de hasta 100%, y acuerdos público-privados que derivaron en bajas de retenciones para economías regionales y el ingreso del proyecto de Fomento Agroindustrial en el Congreso.
Según un informe de la entidad integrada por 64 cámaras, asociaciones e instituciones del sector, “hubo un desempeño positivo de las cadenas agroindustriales del CAA en relación al 2020” en lo relacionado con las exportaciones, que tuvieron incrementos de 10% o más, en valor, en el período enero-noviembre de este año.
Así, de los 17 complejos analizados el que mostró una mayor recuperación fue el girasolero, con un salto de 104,3%, seguido por el foresto-industrial, con una mejora por encima de 90%, y el sucroalcoholero, con más de 80%.
También destacó el envío por el Gobierno nacional a la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, que “promueve inversiones en las 24 cadenas de valor del país presentes en todas las provincias”.
Además, ponderó la modificación de los derechos de exportación, a la baja, de 347 posiciones arancelarias de economías regionales realizadas por el Gobierno nacional, cuyo impacto favorable rondará en valores de exportación de aproximadamente US$3.321 millones.
Para 2022, en la agenda del CAA constará trabajar en mejoras y en la aprobación de la ley de fomento, presentar una ley de seguros agropecuarios y otra de buenas prácticas agrícolas y la eliminación de retenciones para economías regionales, y una reducción progresiva para productos de la economía pampeana, como cereales, oleaginosas y carnes.