Los incendios siguen afectando varias zonas de la Patagonia y vecinos de las comunidades rionegrinas de El Manso, Río Villegas, Lago Steffen y El Foyel le reclamaron al Gobierno nacional que intervenga “de forma inmediata” y “con los medios necesarios” para detener el avance de las llamas.
Lo hicieron mediante una carta dirigida al presidente Alberto Fernández; a su ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y a la gobernadora local, Arabela Carrera.
Los habitantes de aquellas localidades, las más amenazados por el fuego, solicitaron ayuda para contener la situación.
Exigen que el Estado compre equipamiento más moderno, como aviones y helicópteros hidrantes de mayor porte, y destacaron que la Argentina suscribió convenios “con países fabricantes y proveedores” de esos recursos.
Los pobladores de las afueras de Bariloche consideran que la puesta en servicio de las aeronaves son “la única solución para frenar el fuego”, para que no avance sobre el sector del Lago Steffen y las zonas urbana de Villegas y El Manso.
Además, advirtieron que si bien hay despliegue de pobladores y brigadistas trabajando, a raíz de las altas temperaturas y los vientos predominantes y cambiantes no les es posible detener los incendios. Paralelamente, recordaron que todos ellos ponen en riesgo su integridad física.
“Observamos que el fuego está totalmente descontrolado a causa de no haber actuado de forma inmediata con un avión o helicóptero hidrante. ¿No sería momento de invertir en un avión hidrante para la Comarca, para combatir de forma inmediata los focos de incendio que se producen y poder evitar las pérdidas de Bosque Nativos que son un recurso natural tan importantes para nuestro pueblo y un bien para nuestro planeta?”, cuestionaron.
Asimismo, remarcaron que con los antecedentes de incendios que han ocurrido en los últimos años en la Patagonia, amerita tener más recursos para preservar los bosques que son el sustento ambiental, económico y social de todas las comunidades.
Cabe recordar que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde su regional de Chubut, también pidió que se sumen más aviones hidrantes, recursos y personal apropiado para terminar con un incendio que ya lleva 20 días.
“Si bien hay brigadistas trabajando en la zona, los hidrantes que se encontraban intentando contener ese fuego se derivaron al incendio que se produjo en el Cerro Currumahuida”, aclaró la APDH en un comunicado, en el que también señaló que aunque es lógico que se prioricen las zonas urbanas, la escasez de recursos hace que se deje de lado “el desastre ecológico”.
Actualmente, unos 200 brigadistas, con el apoyo de nueve aviones y ocho helicópteros, combaten los incendios forestales registrados en Bariloche, Aluminé y Cerro Radal (área de Lago Puelo).
Para sofocar el incendio en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi trabajaban 86 efectivos, un avión anfibio, un observador y dos helicópteros con helibalde, además de un camión Unimog, tres hidrantes, uno de comunicaciones, 11 camionetas Pick up y dos embarcaciones.