Por Jorge Villalba
Una DAO es una organización autónoma descentralizada (decentralized autonomous organization). Presupone la concepción de sociedades sin factor humano.
Una DAO técnicamente no tiene como consigna inicial la búsqueda de beneficios sino que configura un sistema de organización. Si queremos insertarle un beneficio mediante una tokenización estamos frente a otro tipo de forma organizacional en el ecosistema Blockchain, como por ejemplo, una compañía con forma de DAO, las DAC, DAS, entre otras.
En un ecosistema descentralizado, es fundamental concebir la estructura organizativa en función de construcciones jurídicas nativas del propio ecosistema.
Es decir, montar una estructura organizacional que haga posible su gestión algorítmica, que permita operar smart contracts, emitir un medio de intercambio y demás funcionalidades.
Una DAO presupone la máxima expresión de la descentralización de las estructuras asociativas, estrictamente vinculadas al ideal supremo de libertad lo que afecta directamente la concepción de la gobernanza.
En éstos días, Vitalik Buterin (creador de Ethereum) sostuvo que actualmente las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) primero fueron infravaloradas, pero en cambio ahora esas mismas organizaciones son sobrevaloradas, aclarando que espera que en el futuro sean “correctamente valoradas”.
Aquí cabe la reflexión en torno al posible agotamiento del modelo societario imperante hasta el momento para dar respuesta a las nuevas realidades que el mundo Blokchain plantea.
Actualmente cada día incrementa el tránsito de constitución de esquemas que promuevan el paso de un modelo tradicional centralizado a un modelo de innovación descentralizado tomando como norte la arquitectura de una DAO.
Dentro de las principales razones o fundamentos esgrimidos, podemos mencionar que toda información que opera en una DAO es almacenada para ser accedida de forma pública y garantizar su seguridad, poniendo en evidencia los principios estructurales y fundacionales de blockchain que hacen posible el aprovechamiento de sus beneficios en contextos de corrupción o desconfianza.
Ejercicios actuales
Actualmente las empresas que brindan soluciones de blockchain se constituyen de manera centralizada en algún país cuyo sistema regulatorio brinde garantía de transparencia y desburocratización. Los “socios” fundadores renuncian a sus acciones o participaciones accionarias en beneficio del ecosistema advirtiendo ab initio la comunidad tendrá la arquitectura de una DAO.
Aquí es vital la tokenización y las instrucciones que el token de gobernanza de nativo del ecosistema tenga a los fines de permitir y facilitar el gobierno de la DAO, dando lugar a la figura del “socio autónomo descentralizado”.
Como vemos, no hay empleados, no hay sindicatos, hay socios autónomos que de manera libre y autoorganizada buscan el bienestar del ecosistema y trabajan para un fin común.
Cito como ejemplo el caso de Criptovision LLC (https://criptovision.com/). El ecosistema se estructura sobre el paradigma de las DeFi y la educación (fusiona las finanzas descentralizadas con la educación descentralizada). Se ha constituido bajo la forma jurídica de una LLC en los Estados Unidos de Norteamérica con plena sujeción a todas las normas de contralor respectivas, pero los socios fundadores han renunciado de manera expresa a sus derechos como socios en un documento firmado con tecnología blockchain plenamente oponible y con fuerza ejecutiva en la ley del lugar de celebración y constitución.
¿Por qué lo hicieron? Simplemente porque el modelo de negocio del ecosistema presupone la configuración de una DAO al final del recorrido, ya que Blockchain se gobierna con las reglas de Blockchain y la centralización es incompatible.
En el medio hay mucho por analizar y discutir desde el punto de vista técnico jurídico, pero la realidad es que hoy el ecosistema funciona de manera dinámica, ágil, transparente y con sus propios mecanismos de resolución de conflictos, donde cada socio ejerce la gobernanza acorde a la tenencia real y efectiva del medio para ello, el token.
Desafíos
Entre las legaltech, las DAO presentan un hermoso desafío en cuanto a sus múltiples aspectos regulatorios. La correcta integración de la estructura interna tecnológica con la estructura jurídica divide actualmente a los especialistas de todo el mundo.
Estamos en frente no sólo de una innovación legal sino principalmente social. Hay un cambio de conducta y de comportamiento en las estructuras asociativas que operan en blockchain.
¿Una DAO a nivel internacional tiene que ser una blockchain pública permisionada?
Los ciudadanos están más cerca de las tomas de decisiones por la propia inclinación de la tecnología que nos hace parte del ecosistema de manera necesaria.
El ideal de las estructuras jerárquicas cede ante la democratización y la simetría de la comunidad que valida las múltiples transacciones.
Esto da origen al concepto de “socio autónomo descentralizado”.
Dentro de cinco años quizás la tecnología Blockchain evolucione de una manera tan magnífica que no es posible concebir hoy o, por lo menos, nuestra formación tradicional nos impide verlo. Lo que sí podemos saber es que las DAO afectarán medularmente a la Administración pública modificando procesos de forma inevitable.
Desde la primera manifestación considerada una DAO, llamada “The DAO”, que en realidad era una ICO (no una DAO), el interés por éstas estructuras ha crecido exponencialmente y esperemos que no sean parte de una sobrevaloración, sino de una correcta valoración.
Creo que en esta nota encontré la punta del ovillo (supongo que una de tantas) para comenzar a entender el mundo de Blockchain e Inteligencia Artificial💪🏻🌎🙃 Gracias Millones ✨
Coincido con el autor de al Columna, Jorge Villalba. Las DAO presentan una gran oportunidad para mejorar organizaciones, poco a poco se irán utilizando.
Estás organizaciones autónomas descentralizadas aportarán mayor eficiencia y previsibilidad en las estructuras societarias.