El Senado de Paraguay aprobó un proyecto de ley presentado por tres senadores, que pretende regular en el país las actividades relacionadas con las criptomonedas.
Los senadores explicaron que el objetivo principal es “garantizar la seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios vinculados de una u otra forma con los criptoactivos“.
“Paraguay tiene una gran capacidad de producción energética, consume sólo un tercio de la misma. La actividad de minería de activos virtuales por su naturaleza al resolver algoritmos matemáticos de alta complejidad necesita instalar equipamiento de alto consumo de energía eléctrica. La actividad de minería de activos digitales podría alcanzar el consumo eléctrico de miles de watts que al día de hoy Paraguay los tiene como excedentes”, se detalló en los fundamentos.
Con respecto a la minería de criptomonedas, el proyecto original la define y la incluye como una “industria digital innovadora” plausible de recibir los incentivos que otorga el gobierno nacional para tales fines. Asimismo, se establecen posibles sanciones para quienes realicen esta actividad sin estar debidamente registrados ante los organismos reguladores.
En este caso, el que corresponde es el Ministerio de Industria y Comercio. Otros organismos de control serán la Administración Nacional de Electricidad y la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Bienes y Activos.
A raíz de esta nueva ley, que todavía debe ser aprobada en la Cámara de Diputados y luego reglamentada por el Poder Ejecutivo, las empresas que comercien criptomonedas en el país deberán estar incluidas en el Registro de Proveedores de Activos Virtuales.
La propuesta argentina
En nuestro país, una de las iniciativas que llegó al Congreso fue la del diputado mendocino José Luis Ramón para que trabajadores puedan cobrar sus salarios con criptomonedas. El objetivo es “promover una mayor autonomía y gobernanza del salario, sin que esto implique una pérdida de derechos o una exposición a situaciones de abuso en el marco de la relación laboral”.
La iniciativa contempla dos supuestos para los trabajadores, quienes podrán pactar su remuneración directamente en criptomonedas o que el pago de la remuneración, pactada y expresada en moneda de curso de legal, se haga en este tipo de activos.