El Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab) de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba obtuvo el Premio a las Ciudades Digitales y GovTech por sus “destacados” programas de modernización e innovación ciudadana.
El reconocimiento es organizado por Prince Consulting, la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (Recia) y GovTech Argentina (Asociación del Ecosistema GovTech de Argentina) con el auspicio de la firma SmartCity TNG y otras empresas y organizaciones locales.
“El premio tiene la pretensión de considerar especialmente pequeñas poblaciones que inician su camino hacia la ciudad inteligente, así como reconocer las más innovadoras. Se trata de un diploma de reconocimiento y estímulo de los casos presentados”, destacan la organización. Córdoba comparte esta distinción con otras ciudades argentinas: ciudad de Buenos Aires; Olavarría, Lomas de Zamora, Mar del Plata y Adolfo Alsina, en la provincia de Buenos Aires; Luján de Cuyo (Mendoza), Jesús María (Córdoba) y Lago Posadas (Santa Cruz).
“Este premio nos da ánimo y estímulo para continuar un proceso que iniciamos en diciembre de 2019 con una clara decisión política de hacer de Córdoba una ciudad inteligente y estar dentro de este ecosistema GovTech trabajando con nuestros aliados del sector privado”, destacó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, al recibir la distinción.
La funcionaria hizo referencia también a la importancia de agilizar y modernizar todos los procesos: “Quiero resaltar la importancia de contar con un relevamiento como el que hace CorLab de todos los emprendimientos digitales que tienen la vocación de trabajar con el sector público. El objetivo para el año que viene es que Córdoba sea una ciudad inteligente porque eso significa cuidar el ambiente, cuidar a los ciudadanos y mejorar el trabajo del personal público”, anunció.
Por su parte, Luciano Crisafulli, director municipal de Innovación, aseguró: “Este premio es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hemos realizado junto con el intendente Martín Llaryora y a Alejandra Torres en estos dos últimos años para contribuir con la construcción de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible”.
Programas GovTech locales
Entre los programas más destacados que se vienen desarrollando se encuentran el lanzamiento este año del primer Fondo Govtech de Latinoamérica, que ofrece financiamiento “inteligente” para emprendimientos innovadores de toda la región y la implementación de un proyecto de inteligencia artificial (AI) para conocer la percepción ciudadana sobre las cuatro supermanzanas, realizado en conjunto entre la Oficina de Innovación de Unicef, CorLab y los emprendimientos tecnológicos OS City y Atix.
También se destacan el Startup Córdoba Monitor, un relevamiento que tiene como objetivo principal contar con una radiografía actualizada de la evolución y composición del sector más dinámico de la ciudad; y el Radar Smart Cities, un relevamiento de la oferta de soluciones innovadoras que existen en Córdoba para ciudades inteligentes, entre otros.
La lista de las distinguidas surge de las localidades más votadas por los jurados de entre las que se habían postulado al premio, así como de otras ciudades que fueron propuestas por diversos expertos consultados. Sus programas de modernización e innovación ciudadana han sido destacados.
El jurado estuvo integrado por un grupo de ocho expertos y funcionarios vinculados con la temática: Luis Papagni, de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de JGM; Carolina Tchachuk, directora Ejecutiva de Recia; Norberto Capellán, presidente de Cicomra; Laura Marés, directora de Educ.ar SA; Lucas Lanza, director GovTechAR y director Smart City TNG; Susana Finquelievich, investigadora principal del Conicet; Lucas Jolías, director de GovTechHub Latam y de OS.City; y Alejandro Prince, de Prince Consulting.
CorLab surge como un espacio para experimentar nuevas formas de generar valor público, potenciar la relación con la ciudadanía, aportar nuevos canales de participación y colaboración a partir de la implementación de metodologías ágiles de trabajo.
A la vez, funciona como un sistema de apoyo transversal para la gestión de la innovación y la transformación digital en otras áreas de gobierno. Todo esto se realiza bajo un modelo de innovación abierta, trabajando en forma conjunta con organismos multilaterales, universidades, organizaciones sociales y emprendedores.