La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, descubrió un incremento en los reportes por falsas ofertas de alquileres temporales o estacionales a través de plataformas digitales informales, como MarketPlace de Facebook.
Se trata de casos en los que las víctimas depositaron dinero para el alquiler de una propiedad para vacacionar, que en realidad es ofrecida por personas que no son sus dueños reales o que directamente no existe. En ocasiones utilizan fotografías de lugares reales pero sin que se pueda verificar que la persona oferente tenga potestad para ello.
A fin de prevenir este tipo de estafas, la Ufeci recomienda evitar la contratación de propiedades a través de este tipo de contactos informales, que carecen de intermediarios profesionales como pueden ser agentes de bienes raíces o inmobiliarias. En caso de que se decida contratar por plataformas virtuales, antes de efectuar cualquier tipo de depósito dinerario se sugiere verificar por otros medios que la persona que ofrece la vivienda sea su verdadero dueño y que la propiedad exista.