Luego de otorgar concesiones para la exportación de carnes, el Gobierno avanzó este en su intención de rebajar el precio en los mostradores y en una reunión con representantes del sector frigorífico acordó el pleno abastecimiento a valores “accesibles” de cinco cortes parrilleros durante las Fiestas de Fin de Año.
Los empresarios se comprometieron a entregar en todas las bocas de expendio del país asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado, a valores “estables” y sin faltantes.
No obstante, el comunicado oficial difundido por el Ministerio de Desarrollo Productivo no precisó los precios de referencia a los que debieran venderse los cortes mencionados. Sólo se refirió a la voluntad del gobierno de que sean “sensiblemente menor” a los que actualmente rigen en el mercado.
La reunión fue encabezada por el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, quienes recibieron a representantes del Consorcio ABC -que nuclea a los frigoríficos exportadores de carne- Mario Ravettino y Federico Braun.
También estuvieron presentes el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Miguel Milicevic, y el director Nacional de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luciano Zarich.
Según el gobierno “hubo predisposición por parte de los frigoríficos” lo cual favoreció el entendimiento”. El Consorcio ABC representa el 30% de la faena y el 80% de las exportaciones de carne a nivel nacional
Una vez cerrado el acuerdo con los frigoríficos, desde el lunes funcionarios de la secretarían continuarán conversando con otros actores de la cadena para hacerlo operativo y se espera conocer los precios que se pueden lograr. De esa ronda participarán, por un lado, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y, por el otro, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).