El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF) condenó a prisión perpetua a 10 de los 15 imputados por delitos de lesa humanidad en el juicio “Escuelita VII”, en tanto dispuso penas de entre cinco y 12 años para otros cuatro y una absolución.
El juez Alejandro Cabral, tuvo a su cargo la lectura del veredicto ante una sala colmada que contó con la asistencia de Madres de Plaza de Mayo, representantes de organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares de las víctimas.
El tribunal condenó a prisión perpetua a los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca, Osvaldo Páez, Walter Tejada, Jorge Granada, Norberto Condal y Carlos Taffarel por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio agravado en los casos de ocho detenidos desaparecidos y abuso sexual en perjuicio de dos de las víctimas.
También deberán cumplir prisión perpetua el exjefe de Inteligencia del Comando Militar de Neuquén Oscar Reinhold y los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale y el ex agente civil de inteligencia, Raúl Guglielminetti.
La condena alcanzó también al expiloto militar Juan José Capella con 12 años de cumplimiento efectivo como partícipe secundario del delito de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y violación por dos víctimas.