Tras el surgimiento de la nueva variante de covid-19, ómicron, considerada “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo recomendó que los individuos con riesgo de contraer el virus, incluidos los mayores de 60 años, eviten viajar.
“Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más, o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan viajes”, señaló la OMS en un documento técnico.
Además, le pidió a todos los viajeros que “permanezcan atentos”, que se vacunen y que sigan las normas de salud pública independientemente de su estado de vacunación, como el uso de mascarillas, el acatamiento de las medidas de distanciamiento físico y la evitación de espacios concurridos y mal ventilados.
Por otro lado, la OMS insistió con que las prohibiciones generales de viajar no evitarán la propagación de la nueva variante ómicron.
En ese sentido, aclaró que “las prohibiciones generales” para viajar, aplicadas por más de 50 países del mundo, no impedirán la propagación internacional de aquélla y acotó que “suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia”.
Además, sostuvo que medidas de esa índole “pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia, al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación”.
La OMS elogió una vez más a Sudáfrica y Botsuana por la “velocidad y transparencia” con la que notificaron la existencia de la nueva variante y recordó que la información que compartieron permitió que otros países ajustaran sus respuestas.