La Romería es una librería que nace del amor por los libros y los niños. “Minuciosamente elegimos libros que nos maravillan, con historias que nos cautivan, con ilustraciones hermosas”, cuenta Florencia Zanotti, creadora de la librería. Su emprendimiento fue uno de los finalistas en el Programa Mujeres Transformadoras, impulsada por el área de Responsabilidad Social de Disco en conjunto con Voces Vitales Argentina.
“Del Programa Mujeres Transformadoras me llevé un gran aprendizaje, respecto a cómo mostrar mi negocio, a alguien que no lo conoce de una manera concreta y resumida”, explicó Zanotti.
En la capacitación tuvieron que hacer un plan de negocios de una página, destinado a personas que desconocían en qué consistía mi emprendimiento. “En esta presentación debía incluir cuál era mi propuesta de valor, a qué clientes apuntada, mi modelo de ingresos. Así que me sirvió para despejar toda la información, sacar lo accesorio y quedarme realmente con el núcleo, lo que realmente es La Romería. Y por otro lado, repensar una vez más después de tres años que estoy con este emprendimiento, cuál es mi propuesta de valor, reafirmé y cambié algunas cosas”, mencionó Zanotti.
En la instancia final del Programa Mujeres Transformadoras, la ganadora, de la casa de té de Villa María, se lleva su capital para invertir en su negocio. Las finalistas ganaron una orden de compra en Disco por 30 mil pesos, una mentoría personalizada de Voces Vitales Argentina que se va a desarrollar y una beca completa en Scalabel, una escuela de negocios para emprendedores que haremos en enero de 2022.
“Mi expectativa es aprender de alguien que sepa mucho de negocios, que pueda entender el core del mío y que me pueda orientar y acompañar a crecer y a escalar. Mi negocio ya está funcionando, ya tiene clientes, pero necesito alguien que me ayude a escalar. Mi objetivo es federalizar mi proyecto de La Romería, si bien tengo algunos clientes en Córdoba y en el resto de Argentina, me gustaría que muchas más personas conozcan lo que yo hago, y elija ser parte de la comunidad de La Romería”, indicó Zanotti.
La propuesta artística y literaria. El catálogo está compuesto por libros de calidad artística y literaria, de esos libros que quedan en la memoria durante toda la vida. “No sólo vendemos libros, sino que asesoramos y recomendamos cuál es el mejor libro para cada niño.
En La Romería pueden encontrarse libros infantiles para niños de cero a 10 años. También existe un club de lectura al que puede accederse mediante una suscripción mensual literaria y talleres sobre literatura infantil para adultos.
El principal canal de comercialización de La Romería es la tienda on line www.laromerialibreria.com.ar
El perfil de clientes que tienen son madres lectoras con hijos entre cero y 10 años, que buscan que sus hijos adquieran el hábito de leer. La lectura les resulta un recurso clave para acompañar la crianza y los libros constituyen una fuente de placer y nutrición emocional. “Buscan que sus hijos adquieran el hábito de la lectura desde pequeños”, describió Zanotti.
La propuesta de valor se basa en tres pilares: primero en un catálogo literario de curaduría artesanal, segundo en una selección personalizada de libros para que cada familia pueda crear una biblioteca a su medida. Y tercero en la recopilación, selección y puesta en valor de libros de calidad artística y literaria, para convertirla en un hábito para toda la vida.
En la quinta edición, realizada en la provincia de Córdoba el pasado jueves 11, se reconoció con el capital incentivo a una emprendedora de Villa María, Rosana Agüero; y a dos finalistas de la ciudad de Córdoba, Belén Dunayevich y Florencia Zanotti, se les entregaron órdenes de compra, además de mentoreo personalizado a cargo de Voces Vitales Argentina y una beca completa para cada una de ellas en la capacitación para emprendedores de Scalabl.
Programa Mujeres Transformadoras
Nació en 2017 impulsado por el área de Responsabilidad Social de Disco. Esta empresa, en alianza con la Fundación Voces Vitales Argentina, capacita de forma gratuita y simultánea a más de 200 emprendedoras de Córdoba y Buenos Aires.
“El programa se creó sabiendo la importancia que tiene el ecosistema emprendedor femenino, reconociendo, además, que las mujeres son transformadoras del entorno cuando se animan a salir de la zona de confort y emprender algo en lo que creen y las apasiona; cuando lideran sus proyectos, mejoran su entorno y lo potencian con una mirada colaborativa”, explicaron en la organización.
En este quinto año, el objetivo fue alcanzar más emprendedoras y con contenidos y temáticas renovadas, acompañando a cada participante en su desarrollo profesional, personal y como líderes, ya que cuando lideran no sólo se transforman a sí mismas y sus negocios sino que inciden fuerte y positivamente en la comunidad que las rodea