La conformación del interbloque de Juntos por el Cambio que debía comenzar a funcionar el próximo diez de diciembre, con el recambio parlamentario, sufrió algunas modificaciones en las últimas horas y está en duda el número final de los senadores que lo vayan a integrar.
El electo senador por Tucumán, Germán Alfaro, renunció hoy a su banca y su lugar quedará para su esposa, quien lo secundaba en la nómina, la actual diputada nacional Beatriz Ávila.
Alfaro se quedó el domingo con la banca por la minoría para representar a Tucumán en el Senado de la Nación, al haber sido derrotado por el Frente de Todos por 41,52 contra 39,28.
Las dos bancas por la mayoría las ocuparán el actual diputado nacional Pablo Yedlin y la legisladora provincial Sandra Mendoza.
Con la renuncia de Alfaro, ingresará en su lugar su mujer, la también diputada Beatriz Ávila, quien había obtenido su banca en la Cámara baja en 2017 como parte de Juntos por el Cambio.
Sin embargo, poco antes de la salida de Mauricio Macri del gobierno, Ávila se pasó al Frente de Todos, aunque a los pocos meses volvió a cambiar de rumbo y se armó un bloque denominado Partido por la Justicia Social.
Desde allí trabajó en tándem con Juntos por el Cambio, pero nunca volvió a integrar la principal bancada de la oposición.
Si, finalmente, Ávila mantiene la misma actitud en el Senado, entonces el bloque de la oposición pasará a tener 30 senadores, en lugar de los 31 que se contaban el domingo por la noche al finalizar las elecciones legislativas.
“No voy a malversar la voluntad del pueblo, la intendencia y la banca seguirán en manos de JxC, como los tucumanos quieren”, dijo Alfaro, no obstante, al anunciar su renuncia a formar parte del Senado de la Nación.
Por otro lado, el puntano Claudio Poggi, al resultar electo diputado nacional el domingo pasado, pese a que le quedan dos años más de mandato en el Senado, dejará su lugar en manos de la presidenta de PRO de San Luis, Gabriela González Riollo.
La joven dirigente había acompañado a Poggi en las elecciones legislativas de 2017 en las que fue vencido por el binomio compuesto por los actuales integrantes del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo, que se quedaron con las bancas de la mayoría.
Previamente, González Riollo se había desempeñado como secretaria de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, pero su trabajo lo realizaba en Casa de Gobierno y no en el Palacio Legislativo.