Se trata de una obra colectiva, impulsada por la Facultad de Psicología de la UNC, que reúne ocho relatos dirigidos al público infanto-juvenil
Una iniciativa de la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) permitió mostrar cómo la literatura y el hacer colectivo puede ser de utilidad para abordar problemáticas contemporáneas, además de ofrecerse como herramienta didáctica.
Este es el caso del e-book “Había una E.S.I. – Cuentos para promover derechos”, una obra colectiva que reúne ocho relatos dirigidos al público infanto-juvenil y que busca promover la apropiación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), con perspectiva de derechos, de géneros y de diversidad.
La publicación, que se encuentra disponible en el repositorio virtual de la Casa de Trejo, ya tuvo en sólo la primera semana de su puesta en línea 8 mil visitas y más de 4 mil descargas, demostrando la importancia del abordaje de esta temática que atraviesa hoy las infancias y las juventudes.
Los cuentos e ilustraciones seleccionadas en esta publicación participaron durante octubre pasado del certamen literario “Había una E.S.I.”, una convocatoria que también fue organizada por la Facultad de Psicología, al conmemorarse el aniversario de la normativa en cuestión.
En este concurso, participaron del jurado que seleccionó las obras, Ivana Alochis, Eleonora Kortszars y las integrantes del Proyecto Leecuentos Psicología, Carmen Castellán y Lorena Codosea.
“Garantizar la ESI es una responsabilidad del Estado, pero también requiere que las instituciones públicas colaboremos en la tarea de generar recursos, conocimientos, iniciativas que permitan afianzar y transversalizar la tarea. Hacia esa meta nos hemos orientado desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, intentando generar espacios para la reflexión, el debate público, la construcción colectiva de saberes y de sentipensares”, indica en el prólogo el libro Débora Imhoff, prosecretaria de Género, Diversidad y Feminismos de la unidad académica que pertenece a la UNC.
“Empezamos esta tarea con la convicción de que es posible aunar esfuerzos y creatividades para construir una herramienta para promover la apropiación de la ESI, con perspectiva de derechos y perspectiva de género, en las infancias y adolescencias. Reivindicamos, con compromiso y con alegría, que las infancias y adolescencias tienen derecho a tener educación sexual integral, con perspectiva de género y diversidad, en las escuelas en todos sus niveles”, agrega el texto introductorio. En el proceso del certamen, el jurado seleccionó ocho de los relatos que se presentaron, los cuales -en palabras de la prosecretaría de la Facultad de Psicología- “convidan una reflexión sobre estereotipos y prejuicios sobre los cuerpos y las identidades que nos ponen a sufrir y que debemos desandar colectivamente”. Así, los cuentos tratan sobre “situaciones dolorosas de abuso y las posibilidades de activar estrategias para proteger infancias; historias sobre princesas que se enamoran de dragones, y rechazan matrimonios arreglados con príncipes machirulos y violentos; narraciones sobre identidades diversas, la búsqueda de respeto, de amor y de emancipación” detalla la profesional al iniciar al lector en esta innovadora compilación de textos.
Debate actual
Sin dudas, en la actualidad, el debate sobre la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral es central en las instituciones educativas.
Además, ha generado polémicas y diferencias en los cuerpos docentes y entre padres, madres y quienes se encuentran a cargo del cuidado de niños, niñas y adolescentes.
En diálogo con Comercio y Justicia, Imhoff indicó que esta normativa y perspectiva de abordaje “supone un cambio de paradigma sobre la forma en que comprendemos la socialización de las infancias y las adolescencias”.
En este sentido, advirtió de que “como todo cambio de paradigma requiere de un cambio cultural que (…) no se produce de un día para el otro”. “A veces nos pasa que en las prácticas y en las concepciones seguimos operando desde viejos paradigmas”, alertó la especialista.
Por otro lado, la prosecretaria de la Facultad de Psicología señaló: “Más allá del tiempo comprensible que lleva modificar nuestra perspectiva, también es cierto que la aplicación de la ESI se encuentra frecuentemente con resistencias. Esas resistencias se suelen basar en mitos que están constituidos o que toman forma a partir de algunos miedos e padres, madres, educadores y educadoras, pero también en ciertos aspectos ideológicos que le dan sustento a las resistencias a la ESI”
Al respecto, la profesional señaló que muchos “miedos” se basan en desconocimiento de la normativa, aunque aseguró que el abordaje que se propone de la sexualidad es integral y se encuentra adaptado a cada nivel.
Con relación a uno de los mitos que emergen con mayor fuerza, la especialista indicó que existe uno “muy paradójico”, el cual refiere que la ESI “hace crecer los casos de abuso”. “En realidad, lo que las estadísticas muestran es que el reporte de los casos sube porque los niños, las niñas y las adolescencias son capaces de hablar en lugares seguros sobre situaciones que frecuentemente suceden en sus hogares y entornos”, precisó.