viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

¿Cómo quedaron los salarios y beneficios en Argentina luego de la pandemia? 

ESCUCHAR

Un estudio realizado entre 302 empresas indagó sobre el impacto de la pandemia y la inflación en los salarios y beneficios.

“Como sucede habitualmente, los salarios más altos se abonan en la Patagonia (en algunas posiciones puntuales IT, a veces la región es superada por Buenos Aires y CABA) y los sueldos más bajos se pagan en las regiones del NEA y el NOA”, afirma el estudio de la consultora de recursos humanos Adecco, con datos al 30 de julio pasado.

“La carrera entre los ajustes salariales y la inflación es permanente, éste es el indicador más importante a considerar por las empresas a la hora de negociar ajustes. Argentina se encuentra en el segundo puesto de la región con números de inflación más altos, después de Venezuela. En algunos casos, la inflación no es el único indicador que toman las empresas, también entra en juego el mérito: el desempeño de cada persona que se define con su evaluación también tiene un papel importante para la retención de talentos dentro de las compañías”, concluye el relevamiento.

A la fecha de cierre del estudio, las empresas preveían un ajuste anual promedio de 40,87% para el personal de convenio, que es -en general- el que recibe los ajustes en los meses de abril, julio y septiembre. En el caso de quienes están fuera de convenio, el promedio de ajuste anual es de 38,68% y suelen recibir los ajustes salariales en enero, mayo y octubre.  

¿Hay adicionales?

Paga adicionales a la remuneración bruta fija mensual 69% de las empresas, 59% paga adicionales garantizados, 50% importes no remunerativos, 43% brinda bonos y 35%, premios. A su vez, 81% de las encuestadas otorga premios una vez al año. 

Entre los beneficios, se enumeran los siguientes: 

  • Automóvil: 48% de las empresas participantes tiene una política definida relacionada con el auto de la empresa, planes de autos que incluyen provisión y renovación, y costeo de gastos como patente, seguro, combustible y mantenimiento. 
  • Salud: 73% de las encuestadas tiene una cobertura de salud privada para sus empleados, según sus puestos.   
  • Capacitaciones: 44% de las empresas afirma que tiene planes y presupuesto para capacitaciones del personal. La pandemia provocó una fuerte migración de las capacitaciones hacia la virtualidad, lo que pudo generar un gasto extra debido a que esos días específicos también se les suele enviar a los empleados un catering
  • Formación académica: las empresas cubren algunos costos para sus empleados, según los puestos; los cargos más altos pueden recibir, en promedio, 86% de la cobertura para un posgrado, 94% de cobertura para un idioma, y para cursos varios,  100%. Sin embargo, los empleados pueden recibir los mismos beneficios pero con otros porcentajes (para un posgrado, una cobertura promedio de 37%, y para un idioma, 75%).
  • Catering: 45% de la muestra lo tiene -vianda o comedor- para sus empleados. Este beneficio en muchos casos migró hacia una billetera virtual para la compra de alimentos o pedidos de delivery; los rangos oscilan entre $3.000 y $10.000 mensuales. 

Días libres: como parte del bienestar laboral, en algunas empresas se comenzó a implementar un día libre por semestre por persona; en otros casos también adicionan días de vacaciones u otorgan días extras en licencias por paternidad o maternidad. Por otro lado, el trabajo por objetivos sin ataduras a un horario estructurado es una realidad que va en aumento mayormente en las empresas que ejecutan teletrabajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?