En el marco de Expo Cannabis, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el Instituto Nacional de la Semilla bregaron por la aprobación del proyecto de ley marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, que tiene media sanción en el Senado nacional.
Durante el evento, que se desarrolló en predio de La Rural porteño, entre el viernes y el domingo, los representantes de ambos organismos plantearon la necesidad de fortalecer el financiamiento a las cooperativas que se dediquen a la producción de cáñamo industrial y de agilizar su matriculación, además de asegurar la calidad de sus semillas.
“Tenemos dos grandes objetivos, crear un fondo para créditos por fuera del sector bancario para las cooperativas, que va a servir para presentar propuestas y desarrollarse en la industria del cannabis, y agilizar la matriculación“, dijo Jonathan Thea, del Inaes.
Tras remarcar la importancia del cooperativismo y el mutualismo en la producción industrial del país y precisar que hay 18 millones de personas vinculadas a las cooperativas y 10 millones a las mutuales, Thea ratificó que el sector acompaña la normativa con media sanción del Senado.
“Esa ley es vital y crea muchos puestos de trabajo, capacidad de exportación y de agregado de valor a lo que se produce, y la acompañamos”, dijo.
El funcionario subrayó que si se aprueba el Inaes participará en la redacción de su reglamentación para que incorpore a las cooperativas y mutuales en toda la cadena productiva.
Con el cáñamo se puede generar fibra textil de alta densidad y biocombustible. También sirve para fabricar papel y plástico y de su tallo se pueden producir harina y suplementos dietarios, entre otros usos.