El monitoreo satelital de distintas actividades económicas será utilizado para realizar cruces de información con las bases de datos del Fisco y ampliar así acciones de investigación y fiscalización que realiza la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en todo el país a través de la Dirección General Impositiva (DGI).
Así quedó confirmado ayer con la firma de un convenio entre el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para la utilización de imágenes que genera la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
“Apostamos a la tecnología satelital en todas las áreas, particularmente en ésta, que puede mejorar muchísimo la equidad fiscal que promueve la AFIP respecto de las exportaciones agropecuarias, lo puede generar ingresos importantes. Sumamos el aporte de la ciencia y la tecnología al desarrollo del país, y en este caso también para agregar valor al trabajo de la AFIP”, sostuvo Filmus.
Por su parte, Marcó del Pont indicó que “esta herramienta, que es resultado del trabajo conjunto con la Conae y el ministerio, fortalece y mejora las tareas de fiscalización de nuestro organismo a partir de la explotación de información satelital valiosa que hasta ahora no era utilizada con estos fines”.
Para la funcionaria, la utilización de las imágenes satelitales es una herramienta que trasciende la fiscalización de los distintos sectores de la economía argentina, ya que le permitirá al Estado contar con información precisa para llevar adelante distintas políticas agrícolas, industriales y comerciales.
En tanto, el vicepresidente de la Conae y secretario de Planeamiento y Políticas del ministerio, Diego Hurtado, señaló que a partir de este acuerdo “se amplían las prestaciones de nuestros satélites, en particular de los Saocom 1A y Saocom 1B. Todos los servicios de monitoreo para la actividad agropecuaria que ya se brindaban se van a combinar con datos de la AFIP relativos a catastro, infraestructura, densidad poblacional”.