La generación de puestos de empleo genuinos fue clave en el debate que se estableció en la segunda jornada del 57° Coloquio de Idea de este año, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires y que hoy terminará con las palabras del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Según un comunicado de la entidad, ayer los principales puntos de discusión se orientaron a la cuestión de la recuperación del trabajo, de manera articulada con temáticas como diversidad, integración, sostenibilidad y ecosistemas dinámicos.
En esta instancia, el papa Francisco pidió “brindar fuentes de trabajo diversificadas”, luego de asegurar que “los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria” y calificar como “indispensable” el diálogo entre empresarios y trabajadores.
“Varias veces me he referido a la noble vocación del empresario que busca con creatividad producir riqueza y diversificar la producción, haciendo posible al mismo tiempo la generación de puestos de trabajo”, planteó el pontífice en su mensaje.
Luego de saludar “el espacio de diálogo” propuesto por “la Fundación IDEA y la Unión de trabajadores de la Economía Popular”, el Papa argentino destacó el valor del trabajo para la “dignidad”.
“Porque no me cansaré de referirme a la dignidad del trabajo. Lo que da dignidad es el trabajo. El que no tiene trabajo, siente que le falta algo, le falta esa dignidad que da propiamente el trabajo, que unge de dignidad”, sostuvo Jorge Bergoglio.
Por otro lado, también participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien destacó que la industria argentina “tiene 12 de un total de 16 ramas creciendo y recuperándose”, por lo que se está produciendo “5 por ciento por encima del período previo a la pandemia”, Además, ponderó el diálogo entre empresarios, sindicatos y Estado para llevar adelante procesos de desarrollo, y destacó el contenido del proyecto de ley presentado por el oficialismo en el Congreso para promover la conversión de planes sociales en trabajo genuino.