La justicia jujeña otorgó la libertad condicional a Mirta Guerrero, una de las integrantes de la organización barrial Túpac Amaru que cumplía con prisión domiciliaria, luego de que organismos de Derechos Humanos reclamaron en los últimos días que se revierta su situación procesal, informaron la defensa y activistas.
La militante social fue condenada a 6 años de prisión el marco de la causa denominada “Pibes villeros” en el año 2019, expediente que fue recurrido por la defensa y permanece con un recurso de queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En los últimos días una delegación de organismos de Derechos Humanos se entrevistó con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, y el titular del Ministerio Publico de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, para pedir la libertad condicional de cinco mujeres de la Túpac Amaru, entre ellas Guerrero, por haberse cumplido las dos terceras partes de sus condenas.
“A Mirta Guerrero le retiraron la pulsera electrónica y firmó los documentos que le concede la libertad condicional”, dijo José Shulman, referente de Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh).