El resultado corresponde a las calificaciones de las pruebas realizadas el 18 y el 19 de septiembre. En Civil, ocho de cada diez personas están en condiciones de rendir la prueba específica. El TSJ redujo el porcentaje de aprobación a 50% para algunos concursos; el gremio reclamará que esto se haga extensivo a todos
La Junta de Calificaciones del Poder Judicial de Córdoba publicará hoy el resultado de la segunda tanda de exámenes, que se desarrolló el 25 y el 26 de septiembre pasados en el marco de los concursos para cargos jerárquicos.
En total, fueron 2.703 las pruebas corregidas, correspondientes al fin de semana de 18 y 19 de septiembre, las cuales mostraron que aprobaron 1.453 personas, lo que en porcentaje refleja que 53% de los evaluados pasó la primera etapa del concurso.
Cabe recordar que por acordada el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a pedido de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), resolvió reducir de 60% a 50% el porcentaje necesario para aprobar el examen general. De esta manera, más personas tendrán la posibilidad de rendir la segunda evaluación, con contenidos específicos.
Sin dudas, el del fuero Civil (General) fue el concurso con más porcentaje de exámenes aprobados. Según la información a la que accedió Comercio y Justicia, 83,6% de los evaluados pasó esta primera etapa del concurso. En total, rindieron 572 personas y un total de 470 aprobó.
El fuero con más concursantes fue Penal (General). Casi la mitad de las aspirantes a cargos jerárquicos rindió este concurso. Se presentaron al examen 1.242 personas, de las cuales aprobaron 714, esto es, 57,5%.
Si bien el porcentaje de aprobación es muy inferior al del fuero Civil, superó algunos puntos el último concurso realizado en 2017, en el mismo fuero.
El concurso penal fue el que tuvo mayores cuestionamientos de quienes se presentaron a rendir. Ellos adujeron que la evaluación fue demasiado extensa para realizarla en el tiempo que el tribunal les otorgó. Ante este planteo, finalmente el Alto Cuerpo resolvió, mediante el acuerdo N° 907, que la aprobación del primer examen de los concursos para los fueros Civil, Familia, Penal y Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género se aprueben con un mínimo de 50%.
Hay que destacar que este año se duplicó la cantidad de personas que se presentaron al concurso del fuero Penal. En 2017 rindieron 783 y aprobaron 428. Según explicó a Comercio y Justicia el prosecretario de la Oficina de Concursos, Tomás Jiménez Zurro, esto se debe a que este año se redujeron los requisitos de admisibilidad para rendir.
Menos interés
Los exámenes para secretario y prosecretario de Quiebras son los que menos concursantes tuvieron: 46 personas, de las cuales seis lo hicieron para el cargo de secretario de primera instancia; el resto, para prosecretario. El porcentaje de aprobación fue de 66,7% y 45%, respectivamente.
Nuevos planteos y fechas de exámenes
La AGEPJ anticipó a este medio que pedirá al TSJ que la acordada que redujo el porcentaje a 50% para la aprobación del examen se haga extensiva a todos los concursos. Planteará que se garantice un trato igualitario entre los concursantes.
Los concursos que quedaron fuera de la reglamentación del Alto Cuerpo corresponden a Penal Económico, Auxiliar colaborador del interior, Quiebras, Ejecución Fiscal, Ejecución Penal y Penal Juvenil.
En tanto, la Oficina de Concursos aclaró que aún no hay fecha para los exámenes específicos y que esta semana se resolverán las eventuales impugnaciones que presenten quienes ya rindieron examen.