Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre el comportamiento del turismo durante el fin de semana extra largo indicó que se nota una reactivación del sector y crecen las expectativas para la temporada estival, en el marco de la flexibilización de las restricciones que regían hasta hace poco para prevenir lo contagios de coronavirus en todo el país.
En este sentido, la entidad que agrupa a la mediana empresa, indicó en un comunicado de este fin de semana que desde el jueves pasado, 1.650 millones de turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron distintos puntos turísticos, “generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno”.
En la misma línea, la organización enfatizó en que “nunca en octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano”, dado que “el décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival”.
“Fue el penúltimo feriado largo del año, y el que suele interpretarse como anticipo del verano. Por eso fue tomado con mucho entusiasmo por el sector. Los bajos niveles de contagio y el programa Pre-viaje fueron dos factores determinantes en las mini vacaciones, aunque también la acumulación de mucho tiempo sin viajar”, agregó la misiva institucional.
Detalladamente, el relevamiento precisó que se movilizó un 55% más de visitantes que en 2019 para la misma fecha y que el gasto total fue de $17.718,5 millones.
Por los desplazamientos, que incluso fueron superiores al tiempo de prepandemia, “las rutas quedaron desbordadas de autos y colectivos. Lo mismo que las terminales y aeropuertos”.
“En el caso de las rutas, incidió la menor oferta de vuelos y que los camiones no respetaron sus restricciones de circulación en el inicio de los feriados. Las salidas de la ciudad de Buenos Aires quedaron colapsadas jueves y viernes, y en las rutas a la costa atlántica, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires ordenó levantar los peajes debido a las demoras por el intenso movimiento”, aseguró el comunicado sectorial.
En cuanto al comportamiento de los visitantes, CAME observó que “fue notoria la necesidad de las familias por volver a viajar” e incluso “se pudo observar que, a diferencia de otras veces, la gente no fue buscando eventos o fiestas, sino descanso, recreación y distracción”.
En tanto, entre las provincias más visitadas, se ubicaron Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes. Mientras, los destinos turísticos que lograron una mayor afluencia de personas fueron Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza Capital, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy y Gualeguaychú.
En cuanto al gasto diario, los turistas erogaron por persona $2.700 cada uno, en una estadía promedio de 3,3 días. En tanto que los excursionistas rondaron un gasto por día de $1.150 per cápita
Córdoba
El relevamiento de CAME precisó que en la provincia se registró un fin de semana “a pleno”, con “aluvión de visitas” y ocupación de 100% de las plazas entre el jueves y ayer.
Se destacó el desempeño de Villa General Belgrano, La Cumbre, Carlos Paz, La Falda, Mina Clavero, Capilla del Monte, Alta Gracia, Miramar de Ansenuza, Nono, Cosquín y Santa Rosa de Calamuchita.Además, el comunicado sectorial indicó que “la ausencia de grandes eventos, que siempre fueron un imán para atraer al turista, no se sintió. Igual, los visitantes pudieron disfrutar de eventos musicales, obras de teatro o concursos (como el nacional de Asadores de Chivitos a la Estaca en Mina Clavero)”.