Las condiciones climáticas imperantes en el norte cordobés continúan siendo adversas. El viento del sector sur tomó velocidad en el norte cordobés y avivó el fuego. Rige el alerta amarilla y las ráfagas podrían superar los 70 km por hora. Se espera que a la medianoche comience a cesar.
Si al viento se le suman, las altas temperaturas y la sequía, el panorama es desolador. Desde hace cinco días, los incendios no dan tregua y los Bomberos Voluntarios, brigadistas y aviones hidrantes luchan contra la fuerza de las llamas.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia informó que como consecuencia de la escasa visibilidad producto de las intensas columnas de humo y la presencia de cenizas, se mantiene cortada en forma total la Ruta Nacional 9 Norte, en los kilómetros 827 (San José de la Dormida) y el kilómetro 854 (Santa Elena).
La zona más afectadas por los incendios corresponde a los departamentos, Sobremonte, Tulumba y Río Seco. Según datos proporcionados por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE ya se quemaron más de 30.600 hectáreas, una verdadera catástrofe ambiental considerando si se le suman además las 300 mil hectáreas quemadas en los incendios de 2020 en Córdoba según un relevamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF).
El año pasado fue el peor año de las dos últimas décadas. Los incendios de 2020 ya representan un récord absoluto –para las dos últimas décadas– de superficie afectada en Córdoba.
Los incendios desatados hace cinco días en Córdoba se cobraron la vida de tres personas. Didier Jesús Cáceres el joven de 27 años que se encontraba internado en estado crítico en el Instituto del Quemado falleció hoy. Uno de los fallecidos es su hermano Namir, de apenas 21 años. La otra víctima fatal es un hombre de 48 años que también fue alcanzado por el fuego en Villa de María, departamento Río Seco.