Hoy comienza a implementarse en forma definitiva el proceso oral en todos los juzgados de primera instancia con competencia en materia Civil y Comercial de la provincia de Córdoba.
El plan piloto comenzó a llevarse a cabo en febrero de 2019, “con el objeto de aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, reducir los plazos totales del proceso de conocimiento y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de Justicia civil”.
Hasta el momento, 43 juzgados civiles y comerciales aplicaron la oralidad civil efectiva, sobre un total de 82 existentes en la provincia.
Según un relevamiento realizado por el Poder Judicial, desde 2019 se celebraron 1.791 audiencias en procesos civiles y comerciales con presencia efectiva del juez; se concilió en 24,4% de las audiencias preliminares y en 19,9% de las audiencias complementarias celebradas.
Asimismo, se concluyeron 1.124 juicios, de los cuales 69,6% del total fue resuelto por acuerdo; y 74,3% de las audiencias complementarias fue realizado en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar.
También se elaboró un Protocolo de Gestión del Proceso Civil Oral, que estableció como objetivo la reducción de la duración del proceso en todas sus instancias, inmediación del juez, favorecimiento de la conciliación de los conflictos y mejora en la calidad de las resoluciones que se dicten, todo ello con miras a alcanzar una más eficiente prestación del servicio de justicia.