El Ministerio de Finanzas de Córdoba actualizó en la web oficial las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) a junio pasado, desagregada por jurisdicción y sector. Según la información, el gravamen que cobra la Provincia a la industria es el menor de todas las jurisdicciones del país.
Se trata de datos que surgen del procesamiento de las declaraciones juradas de todos los contribuyentes del país adheridos al convenio multilateral.
Consistente con la decisión de mantener los mismos topes de alícuotas de años anteriores, se observa, en general, cierta estabilización en la presión derivada de la aplicación de este tributo. Sin perjuicio de ello, hay diferencias entre jurisdicciones y sectores.
En el caso de Córdoba se destaca el hecho de que, aun en el contexto desfavorable que planteó la pandemia, no sólo se sostuvieron las reducciones de alícuotas aplicadas en años anteriores sino que se profundizaron, en algunos casos puntuales. La más importante es la reducción de la presión tributaria en el sector industrial. Esto deriva tanto de una nueva baja de alícuotas aplicada en 2021 como de la extensión del régimen de promoción industrial.
A partir de esa política, en la actualidad la alícuota promedio efectiva que paga el sector fabril equivale a poco más de la mitad del promedio nacional y queda muy por debajo de las jurisdicciones más grandes.