Tras dos años azotados por la pandemia del coronavirus, la Argentina es anfitriona de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, denominada “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”. El evento persigue el objetivo de diseñar de mecanismos innovadores que permitan desarrollar una acción climática efectiva que facilite la recuperación económica pospandemia de manera “resiliente y sostenible, alineada con el Acuerdo de París”.
La cumbre es presentada como la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre.
El encuentro, que se celebra de manera virtual, inició con la exposición del mandatario argentino, Alberto Fernández, quien llamo a salvar el planeta. “Tenemos que escuchar el clamor de nuestra tierra y nuestros pueblos. Es aquí y ahora. Juntos podemos ser parte de una generación que procure salvar a nuestro planeta”, dijo el mandatario argentino.
“Quiero agradecer a los líderes regionales que nos acompañan comprometiendo su esfuerzo para hacer frente al desafío del cambio climático. El momento es ahora. El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener sino actuamos ahora”, dijo el Presidente.
Fernández destacó la necesidad de “una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en esta región”.