La conversión de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) alcanzó en agosto en Córdoba 1.387 unidades, el número más bajo desde 2017.
Los datos, compendiados por Comercio y Justicia, surgen de las estadísticas informadas por el Enargas.
Concretamente, según los números oficiales, las cifra de agosto fue la segunda más baja del año sólo por debajo de las 1.269 traspasos de junio último.
Por lo pronto, los datos de agosto son menores a los 1.445 operaciones de igual mes del año pasado, año particular por la incidencia de la pandemia y la cuarentena dura en el segundo trimestre.
Retomando las comparaciones, en agosto de 2019 las conversiones habían alcanzado a 2.701 mientras que en 2018 fueron 2.771. Sólo en 2017 el número fue menor al de este año y alcanzó a 1.320 traspasos.
La evolución de las conversiones a GNC son muy sensibles a la brecha entre los precios de la nafta y el Gas Natural Comprimido.
Hoy, esa distancia es del 100 por ciento, esto es la nafta súper cuesta el doble que el metro cúbico de GNC.
Sin embargo, también incide el precio de los equipos, en parte atado al valor del dólar y que registraron fuertes incrementos que desalientan la instalación.
La clave es así, además de la diferencia de precios entre combustibles líquidos y GNC, el plazo de amortización de los equipos, de allí que el número de conversiones se encuentre en uno de los niveles más bajos en la serie histórica.