Las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes definidas para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus causaron enormes pero muy breves mejoras en la calidad del aire y un descenso de la contaminación, informó hoy la ONU.
Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) indicó que las restricciones impuestas por la Covid-19 el año pasado mejoraron de forma temporal la calidad del aire en numerosos lugares, sobre todo en zonas urbanas.
Sin embargo, al mismo tiempo provocaron un aumento de algunos contaminantes dañinos para la salud y con un impacto poco claro sobre el cambio climático.
“La Covid-19 demostró ser un experimento sobre la calidad del aire no planeado”, dijo el jefe de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado, en que detalló que “condujo a mejoras temporales localizadas”.
Pero “la pandemia no sustituye a una acción sostenida y sistemática para atajar a los principales causantes de la contaminación y del cambio climático, así que hay que salvaguardar la salud tanto de la gente como del planeta“, matizó.