El programa fue anunciado en marzo de 2019. Sin embargo, ya a fines de ese año la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suspendió las gestiones por el crédito que iba a desembolsar, que sería clave para poder desarrollar el proyecto. Ahora, la Provincia asegura que el plan está latente pero que depende de que Argentina cierre sus frentes externos
El plan para construir 25 mil viviendas en cuatro años lanzado por el Gobierno de Córdoba en marzo de 2019 y que iba a financiar el parte la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), pero que quedó suspendido pocos meses después cuando Argentina entró en default, primero con el reperfilamiento de deuda incluso aún en la gestión de Mauricio Macri, sigue activo pero recién se reflotará una vez que Argentina logre un acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI) y el Club de París.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo e incluso por empresas constructoras interesadas en ese proyecto.
“El plan nunca se desactivó, sólo que quedó supeditado a que Argentina cierre sus frentes externos aún abiertos y acuerde el pago de sus deudas tanto con el FMI como con el Club de París”, admitió el informante.
En ese contexto, por ahora sólo quedan los programas sociales, el LoTengo y, eventualmente, las ayudas económicas para pequeñas refacciones o ampliaciones menores, pero en todo caso siempre para sectores vulnerables.
Para el resto, están los créditos que Nación puso en marcha a través del ProCreAr. Los créditos hipotecarios por fuera de ese plan oficial hoy prácticamente no existen luego de la fallida experiencia de los préstamos ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que lanzó Mauricio Macri y que tomaron numerosos bancos. La inflación desbocada a poco de su lanzamiento hoy es un serio problema para los 120 mil tomadores de aquellos préstamos.
En ese contexto, es difícil saber hoy si efectivamente el gobernador Schiaretti reflotará aquella ambiciosa promesa más allá de un próximo acuerdo con el FMI y con el Club de París.
En rigor, las políticas habitacionales de la Provincia de Córdoba tanto durante las gestiones del propio Schiaretti o del mismo José Manuel de la Sota, nunca se consolidaron, comenzando con el ya histórico Hogar Clase Media.
Por ahora, los programas que están vigentes son gestionados por la Dirección de Vivienda. Son casas ya otorgadas, algunas hace más de 30 años y cuyo recupero de la cuota sirve para seguir construyendo las pocas viviendas que figuran como planes en el Presupuesto
El anuncio
El lanzamiento del plan para construir 25 mil viviendas fue anunciado con pompas el 7 de marzo de 2019 en un acto en el que además de Schiaretti también participó Martín Llaryora que aún no era intendente de Córdoba. El anuncio se hizo dos meses antes de las elecciones de le daría un contundente triunfo a Schiaretti para avanzar en un nuevo mandato.
El programa se iba financiar en parte con un crédito de la AFD por 65 millones de dólares para cubrir la mayor parte del plan. El resto, de hecho dos de las cuatro líneas de financiamiento, sería afrontada por Bancor y destinada a construcción o adquisición de viviendas nuevas.
“Nos pidieron hasta febrero para tomar una decisión”, admitió en noviembre de 2019 a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo. Claramente, los franceses querían esperar a ver qué medidas tomará el presidente electo Alberto Fernández, básicamente respecto a los pagos de vencimientos de la deuda.
Con todo, y luego de varios meses, Fernández logró reestructurar buena parte de la deuda externa argentina.
Sin embargo, aun así, los franceses resolvieron esperar, ahora a que el Gobierno nacional acuerde con el FMI y el Club de París.
Tampoco Córdoba insistió sobre el tema. En rigor, Schiaretti estaba entonces más preocupado por acordar su propia reestructuración de deuda, en el marco de una crisis económica luego profundizada por la pandemia.
En noviembre de 2019, desde el Ejecutivo habían asegurado que iban a sondear otras alternativas de financiamiento. Eso nunca terminó de cristalizarse.
De todas formas y aún en plena reestructuración de deuda, Córdoba logró financiamiento externo, entre ellos del BBVA y Deutsche Bank además de fondos árabes y del propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Incluso ahora ya tiene acordado un préstamo por 75 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para avanzar con la autovía a Punilla.
Pero en el caso de la AFD, la situación fue diferente y el crédito quedó en suspenso.
El préstamo que se tramitó ante la AFD era a 15 años con tres de gracia y una tasa de 4,75 por ciento.
El 10 de julio de 2019, a días del cierre definitivo de la inscripción para participar del plan, este medio informó que la tramitación del crédito con Francia avanzaba “de manera exitosa”.
De las distintas etapas de aprobación del crédito, la Provincia “ha superado la instancia del comité de identificación y la aprobación por el comité de crédito en Francia, quedando pendiente para los próximos meses la aprobación final y puesta en marcha del crédito por el directorio”, señalaron entonces.
Cuarenta y un mil inscriptos
La inscripción para participar del denominado Plan 25 Mil Viviendas que lanzó la Provincia a fines de marzo de 2019, cerró a mediados de julio de ese año, con un total de 41.359 anotados.
Del total de inscriptos, 19.898 correspondían a la ciudad de Córdoba y el resto al interior provincial.
Desde ese día, los postulantes comenzaron a recibir un mail con la información de su precalificación, condiciones particulares y pasos a seguir.
Durante los siguientes 30 días, el Gobierno cruzó y validó la información provista por los inscriptos, a fin de comunicar acerca de la situación de cada uno.
De acuerdo con esos datos, se excluiría quienes no conformen grupo familiar o no cumplan con los requisitos del Plan 25 Mil Viviendas.
Luego, durante un plazo de 90 días se implementó una etapa de presentación de documentación y descargos -cuando correspondieren-, preferentemente por vía digital. En ese período, el Gobierno se comprometió a elaborar los legajos correspondientes con la información de los sujetos crediticios, y efectuar tareas relacionadas con el análisis de los dominios de lotes para aquellos que los poseen.
El programa
El Plan 25 Mil Viviendas se destinaría a familias cordobesas que no posean inmueble propio. Se ponían a disposición créditos a tasas subsidiadas para la compra o la construcción.
Se financiarían viviendas para sectores vulnerables y para tramos medios de la población.
El objetivo del programa, que se ejecutaría en un plazo de cuatro años (ya pasaron más de dos años del anuncio), era disminuir el déficit habitacional de las familias residentes en la provincia de Córdoba.
El programa contemplaba créditos por 20.800 millones de pesos para construir 25 mil viviendas en cuatro años. Esos fondos se desembolsarían por medio de cuatro líneas de préstamos y que estarían destinados a familias de clase media y media baja.
En el primer año (en rigor en el período 2019/2020) se edificarían nueve mil unidades habitacionales, mientras que el resto se distribuirá en los ejercicios siguientes.
El fondeo para cubrir los créditos se nutrirá de aportes de la AFD para el caso de las líneas destinadas a personas de menores recursos.
En tanto, las otras dos líneas, para grupos familiares con mayores ingresos, serían solventadas por el Banco de Córdoba. De los cuatro programas, sólo uno preveía la posibilidad de comprar una vivienda sin contar con un terreno previo. El resto exigía la disponibilidad de un espacio físico por parte del demandante.