La Cámara de Turismo y la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA) reiteraron su preocupación por lo que definieron como “la agonía del segmento estudiantil”.
Las entidades reclamaron que el gobierno nacional tome medidas porque los viajes de egresados generan miles de puestos de trabajo en la ciudad.
En esa línea, recordaron que miles de personas están desempleadas desde el inicio de la pandemia.
La presidenta de la cámara, Belén García Bertone, pidió que se anuncie en el corto plazo el reinicio de la actividad, que a pesar de tener todos los protocolos sigue prohibida.
“Los estudiantes del 2020 en su gran mayoría tienen 19 años, es decir que cuentan con su primera vacuna contra el covid. A pesar de todas las gestiones realizadas en el Gobierno Nacional se sigue encontrando la negativa o el silencio como respuesta”, añadió.
“La ciudad recibe entre 80.000 y 100.000 estudiantes por año. Ello supone trabajo para miles de personas de forma directa e indirecta. Tras casi dos años sin poder trabajar las agencias de viajes y proveedores agonizan”, dijo también
Sin fecha de reapertura no se pueden programar los viajes pendientes de 2020 ni levantar las ventas el año que viene, razón por la cual la cadena de pagos se detiene por completo. En tanto, para 2021 se necesitan al menos 30 días para programar los turnos en los colegios, el cobro de las cuotas y la logística de transporte, así como aspectos como hotelería, gastronomía, parques recreativos y guías.
García Bertone solicitó un anuncio por parte del ministerio de Turismo de Nación, con el aval del ministerio de Salud, “de forma urgente”, para que el sector pueda volver a trabajar. “Bariloche está preparado para recibir a los egresados”, sostuvo.