Funcionarios del Gobierno nacional participaron ayer de la inauguración de un nuevo tramo del Tren de las Sierras que ahora llegará hasta la localidad de Valle Hermoso.
En ese marco, las autoridades de Trenes Argentinos que participaron del acto evitaron precisar una fecha precisa para la puesta en marcha del denominado ferrourbano, en la ciudad de Córdoba.
Ese servicio fue anunciado en diferentes ocasiones por parte de las autoridades tanto provinciales como de la Municipalidad de Córdoba, aunque aún resta firmar un acuerdo con la Nación que es la que pondrá el material rodante para la cobertura de la prestación.
En cuanto al servicio presentado ayer, correspondió al viaje inaugural, ahora hasta Valle Hermoso, al que se sumaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio, el presidente de Ferrocarriles Argentinos; Rodrigo Rufeil, y el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
Según se informó, habrá cuatro salidas por día (dos desde la ciudad de Córdoba y otras dos desde Cosquín, todas hacia el mismo destino).
Desde la Capital el viaje durará unas tres horas hasta Valle Hermoso; desde Cosquín unos 40 minutos.
En Valle Hermoso los vecinos se mostraron emocionados por la llegada del servicio luego de varias décadas de inactividad.
“Mucha emotividad cuando llegó”, expresó un vecino en declaraciones a Canal 10. “Mucha gente podrá ir a Córdoba por bajo costo”, agregó por su parte otra persona consultada.
Respecto a los precios, el servicio entre Córdoba y Valle Hermoso tendrá un valor de 19 pesos En tanto, Córdoba-Cosquín costará 15 pesos y Cosquín-Valle Hermoso tendrá una tarifa de sólo cuatro pesos, según se informó.
En cuanto al ferrourbano, la Nación firmará un acuerdo con la Municipalidad de Córdoba y con la Provincia para avanzar en las diferentes competencias de cada jurisdicción para la puesta en marcha de un servicio que en una primera etapa cubrirá el recorrido entre la Estación Alta Córdoba y la Estación Mitre, frente la la Terminal de Ómnibus de la ciudad.
En principio, la Nación aportará el material rodante mientras que el municipio se encargará de licitar y construir los apeaderos y cruces de las vías férreas en cada intersección con las diferentes calles que las atraviesen.
La intención oficial es que ese tren urbano comience a rodar a más tardar a fines de agosto o comienzos de septiembre próximo.