Los embalses aguas arriba de Yacyretá tienen un almacenamiento del 35% por bajante del río Paraná. El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasileño, se encuentran con un almacenamiento ponderado de un 35%, muy por debajo de lo normal. Esta situación condicionará la generación hidroeléctrica de la represa Yacyretá de los próximos meses.
Así se destaca en el informe hidrológico publicado hoy por la entidad binacional en el que se consideró como “muy probable la profundización de la bajante del río Paraná” con la consecuente afectación de la capacidad de generación eléctrica.
Las autoridades de Yacyretá reflejaron que el Servicio Meteorológico Nacional prevé para el presente trimestre agosto-septiembre-octubre, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo.
La previsión elaborada por el Centro de Pronóstico del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC), el Instituto Nacional de Metereología (INMET) y la Fundación de Ciencias de Metereología y Recursos Hídricos (FUNCEME) de Brasil marca también una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.
La histórica situación hidrológica complica el abastecimiento de agua potable para la población, además de reducir la navegabilidad de los ríos, las operaciones portuarias y las distintas actividades productivas.
Impacto en Yacyretá
En el caso de la energía eléctrica la situación afecta particularmente a las mayores represas hidroeléctricas, que vieron reducir al 50% la capacidad de generación para esta época del año, como sucede en la actualidad en Yacyretá, sobre el río Paraná; en Salto Grande, sobre el río Uruguay.
Para los trimestres subsiguientes (septiembre-octubre-noviembre, octubre-noviembre-diciembre de 2021) y hasta enero 2022, los modelos climáticos de los principales centros mundiales pronostican una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a lo normal en la naciente del Paraná.
Actualmente el 75% del área de la cuenca del río Paraná está afectada por sequías moderadas a excepcionales.
Los modelos de predictivos dinámicos y estadísticos prevén desde agosto 2021 hasta mayo 2022, condiciones de ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) Neutrales, con una probabilidad de ocurrencia entre 48 a 75%.
Como referencia para dimensionar el impacto de la baja disponibilidad de recurso hídrico para la generación de energía eléctrica por la escasez de lluvias, se destacó que para el mismo período del año 2020, el almacenamiento ponderado se encontraba próximo al 52%.
“El carácter del déficit hídrico existente en la actualidad y el período de recarga deficitario de los grandes reservorios de regulación situados en la cabecera de la cuenca”, se enfatizó en el reporte difundido hoy.
Recurso hídrico y tecnológico
La Entidad Binacional señaló que, en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná.
Además, es importante considerar que la represa hidroeléctrica de Yacyretá está operando con 12 de sus 20 turbinas por la bajante del Paraná, lo que significa una reducción en la generación de energía de un 50%, ya que está generando en la actualidad por debajo de los 1.100 Mw, apenas un tercio de su capacidad técnica instalada de 3.200 Mw
En la actualidad, el caudal del Paraná tiene registros mínimos diarios de hasta 5.500 m3/s por la persistente escasez de precipitaciones en a zona centro de Brasil, cuando el caudal medio histórico para junio y julio son de 14.200 m3/s.