viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Vienen proyectos impositivos “quirúrgicos” para beneficiar la inversión por sectores

ESCUCHAR

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, señaló que el Gobierno trabaja en proyectos impositivos “quirúrgicos” para beneficiar la inversión que se realice en sectores de hidrocarburos, agroindustria, automotriz y movilidad sustentable, entre otros.
“En lugar de beneficios genéricos como eran los de 2017, que decían ‘vamos a bajar impuestos para que haya más inversión’, nosotros vamos a hacer algo un poco más quirúrgico en determinados sectores, para proyectos donde se puede medir que lo que se está beneficiando es la inversión incremental”, afirmó Arias en una entrevista publicada por el diario “El Cronista”.
En este sentido, el funcionario precisó que los sectores para “los que se preparan proyectos” están asociados a las áreas de “hidrocarburos, agroindustria, automotriz y movilidad sustentable”.
“En Economía del Conocimiento y minería también se trabajan temas específicos para destrabar obstáculos. El objetivo es trabajar en la administración tributaria y en los incentivos”, añadió.
Para el secretario, “mejorar la administración tributaria es un tema clave, es la diferencia entre los que se podría recaudar y lo que efectivamente se recauda, que tiene que ver con la famosa brecha tributaria. Está vinculado a la evasión, la elusión, pero también a problemas de complejidad del sistema, que hace falta que sea más simple para las empresas”.
Arias explicó que los cambios tributarios impulsados por esta administración permitieron “volver a un esquema más parecido al de 2015, que estuvo vigente muchos años. Los impuestos no se pueden cambiar todos los meses y ni siquiera todos los años, hay que tratar de que exista una estabilidad”.
“Se recuperó la progresividad del sistema. Bienes personales estaba destinado a desaparecer y lo recuperamos fuertemente: se multiplicó por cinco su aporte a la recaudación; se recuperó la ganancia de las grandes empresas, que volvió al 35%; y se mantiene un porcentaje fijo de las personas que van a pagar Ganancias”, detalló.
Respecto a la carga impositiva subrayó que “es más baja que en países vecinos y europeos. No tenemos una presión tributaria muy alta, pero como hay una diferencia grande entre lo que está legislado y lo que efectivamente se paga, el que está 100% en blanco, está al nivel europeo”.
Tras destacar los avances que se produjeron con las provincias “para simplificar tributos a través del Registro Unico Tributario (RUT)”, Arias aclaró que el único distrito que “no colabora en resignar ingresos es la Ciudad de Buenos Aires”.
En otro pasaje de la entrevista se refirió a las políticas de género impositivas, que se estudian en conjunto con la Dirección de Economía y Género y los equipos de AFIP.
“Es un clima de época. Cuando nos juntamos con el Consejo de Ciencias Profesionales de la Ciudad, la presidenta (Gabriela Russo) nos recibió con una lista de temas para tratar con perspectiva de géneros”, puntualizó.
Si bien dejó en claro que “no a todos los impuestos se les puede dar un componente de género”, resaltó que “sí se avanza” en el tema cuando se trata de personas, tomando “las experiencias internacionales y las propuestas de todos los sectores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?