Los costos logísticos no paran de crecer, subieron fuertemente durante junio por la actualización salarial de los choferes de camión y ya aumentan a razón de más de 60% para los últimos doce meses.
Son los datos que arroja el informe de variación de costos de los fletes productivos que presenta mes a mes la Primera Asociación Empresaria Transporte Automotor de Cargas (Paetac) a partir del seguimiento del llamado índice de costos de transporte.
La organización ya había anotado una variación de éstos para mayo, de casi diez puntos. Para transportes a distancia de hasta 30 km, fue de 9,05%; para transportes a distancia de hasta 90 km, de 8,31%; y para transportes de hasta 300 km, de 8,45%. De este modo, la variación acumulada en los últimos 12 meses fue la siguiente, respectivamente: 62,36%, 61,81% y 63,10%. Los mayores cambios se deben a la variación de los siguientes ítemes: Personal (+20,00%), Neumáticos (+2,02%), Gastos generales (+8,85%), Seguros (+2,92%), Material rodante (+8,07) y Costo financiero (+6,20).
Asimismo, la Paetac recordó que en marzo de 2020 se incorporó en el cálculo un monto por el costo de los equipos y elementos de seguridad necesarios por el covid-19, que ubicó en el ítem “Otros costos operativos”. Posteriormente, decidió que, por la pandemia, 20 son los días hábiles mensuales a considerar y estimó su costo en $250 diario por vehículo. Este valor se mantiene hasta la actualidad sin cambios.
El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa el procedimiento que utiliza la cámara como base de cálculo para sus tres índices de Costo de Transporte de Contenedores.