El ingreso de divisas al país proveniente de la exportación del complejo agroindustrial alcanzó en julio US$3.519,7 millones, récord para ese mes para toda la serie histórica, con lo que acumula un total de US$20.179,5 millones en los primeros siete meses del corriente año, según precisaron las principales cámaras del sector.
El dato de julio representó un aumento de 4,8% con respecto al mes de junio y de 53,2% en relación al mismo mes de julio del año anterior, indicaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en un comunicado.
“El monto de julio pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica”, aseguraron las entidades.
Asimismo, el ingreso de divisas de los primeros siete meses del año reflejó un incremento de 73,9 % interanual, constituyendo para el mismo período desde comienzos de este siglo.
“Ese resultado se obtuvo a pesar de la emergencia producida por la histórica bajante del río Paraná, que ocasionó innumerables trastornos a la navegación de los buques de exportación e incrementó los costos logísticos solo en seis meses en 350 millones de dólares”, apuntaron las entidades en base a un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.
También señalaron que, a excepción del aceite de soja, el menor volumen exportado en el período “fue compensado hasta ahora por la fortaleza de los precios internacionales”.