El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó a Juan Carlos “El Tarta” Sosa a la pena de cuatro de años de prisión, como autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. La acusación había pedido seis años.
La investigación se inició a raíz de una denuncia recibida en diciembre de 2016, en la Línea Nacional 145, que informó que en una vivienda de la ciudad de Goya que funcionaba como bar, el encausado explotaba sexualmente a alrededor de 10 mujeres.
Al tomar intervención en el caso por derivación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), la Fiscalía Federal Número 1 de Corrientes, a cargo de Flavio Ferrini, le encomendó a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) una serie de tareas investigativas que permitieron identificar al hombre, en esa instancia sospechoso de regentear el local.
También se ordenaron escuchas telefónicas de las que surgió que Sosa oficiaba como intermediario y que se encargaba de trasladar a las mujeres.
En virtud de ello, en agosto de 2017 se allanó el lugar y Sosa fue detenido.
En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal tuvo por probado que captaba, recibía y ofrecía a mujeres con fines de explotación sexual.
Señaló que las víctimas se encontraban en situación de vulnerabilidad en razón de sus condiciones personales, tales como el contexto familiar o económico en el que vivían y su edad.
En esa línea, destacó que casi todas tenían a su cargo la economía del hogar o son madres solteras, todo lo cual configuró un escenario propicio para que fueran captadas por el imputado.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 12 de agosto.