Tras más de 20 años de permanencia en Buenos Aires, el Centro de Investigación de América Latina (LARC) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard se mudará a Montevideo, Uruguay.
La entidad también tiene sedes regionales en San Pablo (Brasil) y en la ciudad de México.
Michael Chu, presidente de la Facultad para América Latina, y Fernanda Miguel, directora ejecutiva de LARC, informaron que la oficina se trasladará de Buenos Aires a Montevideo el primer semestre de 2022.
En una carta, los académicos señalaron que el traslado no afectará el trabajo actual o futuro de LARC en la región o en Argentina.
Explicaron el motivo de su decisión consignando que el centro, que se instaló en el país en 1999, necesita profesionales con el mejor talento analítico y de redacción, capacidades bilingües o trilingües, sólida formación académica y ”sensibilidad empresarial” y precisaron que “las difíciles condiciones de Argentina” dieron lugar a “una persistente emigración” de personas con aquellas condiciones.
“Aunque es imposible predecir el futuro, creemos que en la próxima década la probabilidad de que se mantengan las tendencias actuales en Argentina es mayor que la de que se inviertan”, añadieron los directivos.
“Hemos llegado a la conclusión de que podemos servir mejor a la misión general de LARC en los próximos años trasladándonos”, añadieron.
“Con la mayor renta per cápita y el coeficiente GINI más igualitario de América Latina, Uruguay ha sido llamado la ‘Suiza de las Américas’. También es la sede regional de un número creciente de empresas latinas y multinacionales”, señalaron también.
Paralelamente, recordaron que Uruguay se destaca “por su estabilidad institucional y su atractivo clima empresarial”.