En EEUU se analiza reforzar la vacunación contra el coronavirus de pacientes inmunocomprometidos.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas con sistemas inmunitarios comprometidos representan el 2,7% de la población.
La máxima autoridad del país para el manejo de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, afirmó que los trasplantadas, los pacientes oncológicos y quienes padecen enfermedades autoinmunes, entre otros enfermos, serán priorizados si se resuelve aplicar terceras dosis.
Durante una entrevista en CNN, citando estudios recientes que muestran que podría haber “inmunidad decreciente” entre los vacunados, Fauci ratificó que el equipo sanitario estadounidense está revisando datos para determinar cuándo podrían ser necesarios los refuerzos.
“Es una situación dinámica. Es un trabajo en progreso, evoluciona como en tantas otras áreas de la pandemia”, dijo el experto.
Cabe recordar que la semana pasada un funcionario clave del CDC aseguró que la agencia está “explorando opciones” para pacientes con sistemas inmunes comprometidos -entre ellas, las terceras dosis- antes de cualquier cambio potencial en las decisiones regulatorias.
Más de la mitad de los vacunados en Estados Unidos recibieron de Pfizer, en dos dosis administradas con tres semanas de diferencia.
Por lo pronto, la Administración demócrata anunció que comprará 200 millones de dosis más de Pfizer para prepararse para futuras necesidades, como inyecciones de refuerzo y la eventual inoculación de los niños menores de 12 años.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó que el gobierno de Joe Biden quiere tener la “máxima flexibilidad” para hacer frente a las “cambiantes condiciones” que plantea la pandemia y que “va a prepararse para cualquier contingencia”.