En tres décadas se quemó prácticamente 58% de las sierras de Córdoba. La información surge del banco de datos del Instituto Gulich, que cartografió los incendios que afectaron las sierras entre 1987 y 2018.
“En esos 31 años, 9.210 focos asolaron 1.609.672 hectáreas, el equivalente a casi 28 ciudades de Córdoba, la capital provincial”, precisó la agencia de noticias UNCiencia, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Las cifras provienen del banco de datos sobre incendios creado por un grupo de investigación del mencionado instituto, dependiente de la UNC y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
“Se trata de una cartografía histórica de las áreas quemadas. Su propósito es proveer información científica sobre los patrones espaciales y temporales que siguen a la ocurrencia de estos disturbios en las sierras de Córdoba. Conocer las zonas más propensas a sufrir este tipo de eventos es un insumo crucial. No sólo posibilita gestionar el riesgo de incendios y delinear planes preventivos sino prever medidas de rehabilitación para los espacios degradados”, concluye el informe.