La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA Autónoma) denunció que el laboratorio Eli Lilly, de capitales estadounidenses, planea retirarse del país, y reveló que primero recibieron versiones no oficializadas pero el viernes 16 pasado, la empresa lo ratificó en una reunión personal en el sindicato.
“La AAPM respondió a este anuncio exigiendo el sostenimiento de 100% de las fuentes de trabajo, más aún teniendo en cuenta el crítico marco que estamos atravesando por causa de la pandemia”, indicó Ricardo Peidro, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y secretario General Adjunto del sindicato nacional de los visitadores médicos.
Según la agencia de noticias Europa Press, en el mundo la empresa registró ganancias de más de 355 millones de dólares en el primer trimestre de 2021. Lejos de responder a una situación económica adversa, su salida del país se basa en la decisión de su casa matriz de reenfocar su producción y retirar sus filiales de varios puntos del planeta.
En Argentina, a partir de agosto, las líneas de medicamentos de Eli Lilly pasarán a la firma nacional Raffo. “El reclamo de nuestro gremio es que ningún acuerdo comercial puede hacerse desentendiéndose de la situación de la gente, por eso exigimos responsabilidad tanto a Lilly como a Raffo”, destacó Peidro.
En la actualidad, Eli Lilly es uno de los principales proveedores de medicamentos para la diabetes en el mercado local y emplea a más de cien trabajadores en sus oficinas locales. AAPM-CTA Autónoma se encuentra evaluando las acciones a seguir. En principio, una vez culminada la reunión envió documentos legales tanto a Raffo como a Lilly para que clarifiquen el alcance del acuerdo comercial, a la vez que solicitó al Ministerio de Trabajo que intervenga para llevar adelante una reunión entre las partes.