Las atletas que sean madres lactantes podrán llevar a sus hijos a los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán el próximo 23 de julio.
“Después de una cuidadosa consideración de la situación única que enfrentan las atletas con niños lactantes, nos complace confirmar que, en caso de ser necesario, los hijos podrán acompañarlas a Japón”, comunicaron los organizadores de la justa deportiva más importante del mundo.
También ratificaron que los familiares de los atletas no podrán asistir al evento debido a los protocolos de seguridad por la pandemia de coronavirus, al igual que los espectadores extranjeros.
La decisión del Comité Olímpico trascendió luego de que la jugadora canadiense de básquetbol Kim Gaucher, que tiene una hija de tres meses, declarara que se veía obligada a decidir entre “ser una madre que amamanta o ser una atleta olímpica”.
La corredora de larga distancia estadounidense Aliphine Tuliamuk también se quejó. Lo propio hizo la futbolista de la misma nacionalidad, Alex Morgan, quien planteó que debía permitirse que las madres tuvieran la opción de tener a sus hijos con ellas cuando compiten.
Atletas masculinos como el corredor neozelandés Nick Willis expresaron en sus redes sociales su apoyo a la iniciativa. “Los bebés y las madres necesitan estar juntos. Esto no es opcional”, escribió.
Los niños lactantes permanecerán en hoteles aprobados por los organizadores de Tokio 2021 y por las autoridades japonesas.