En un seminario organizado por las cámaras de comercio nacional y de Córdoba, el consultor Guillermo Oliveto aseguró que se está atravesando un “túnel” y que se requiere de “flexibilidad” y “prudencia”
En medio de fuertes tensiones que atraviesa la vida en pandemia, pensar las dinámicas económicas y, particularmente las del consumo, requiere reconocer las particularidades que presenta el mundo en la actualidad.
Con este objetivo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Cámara de Comercio de Córdoba organizaron el seminario “El comercio y el contexto político y económico”, el cual contó con las disertaciones del economista Claudio Zuchovicki y el presidente de la consultora W, Guillermo Oliveto.
En particular, Oliveto disertó sobre las tensiones que se sucedieron en el marco de la crisis derivada de la emergencia sanitaria por coronavirus, a la vez que indicó las variables “disruptivas” que enmarcan el comportamiento de los consumidores en el país.
Bajo el concepto de “nuevo hábitat viral” para denominar la época de restricciones y aperturas parciales que está sucediendo en gran parte del mundo, el consultor indicó que en las distintas fases del año 2020 y en lo que va de 2021, la situación que atraviesan los consumidores se explican por las oposiciones entre hogar-calle, deseos-posibilidades y deseo-miedo.
Tal hipótesis se sustenta en los comportamientos que han tenido las personas en los distintos momentos que atravesaron los períodos de cuarentena y distanciamiento social, a la vez de la observación de cómo han variado los gastos y las operaciones registradas en los distintos rubros en el transcurso de los últimos 14 meses.
La idea de “hábitat viral”, en lugar de “nueva normalidad”, que refiere la consultora W, indica que se trata de “un entorno nuevo que dura mientras dure el virus”, a la vez que supone “un planteo teórico analítico muy diferente que deja expreso que hay un final”, según dijo Oliveto al inicio de su presentación.
Aun así, aseguró el especialista, es fundamental comprender que lo que sucede “no se parece a nada de lo anterior”, “no sólo por la magnitud de la tragedia, sino también porque nadie puede arrogarse la verdad con algo que está mutando todo el tiempo”.
En medio de una crisis que se vive como “multidimensional” para las personas, considerando los aspectos económicos, sociales, políticos, sanitarios y emocionales, resulta clave comprender las tensiones enumeradas por el consultor, al momento de explicar por qué en un primer momento de las cuarentenas los gastos fueron destinados predominantemente al hogar y a la tecnología. Luego, en un momento intermedio cobraron valor los productos relacionados con el bienestar y -tal como lo muestran las noticias del mundo- en los países donde se encuentra más avanzada la vacunación y ya se anunció el fin de las restricciones, se observa la vuelta de conciertos y grandes aglomeraciones de personas en clima de festejo.
“El fenómeno es transversal y sincrónico a nivel mundial, también la salida va a ocurrir y dependerá del nivel de vacunación”, precisó el disertante.
Bajo este análisis, Oliveto descartó un final apocalíptico para los comercios físicos, los cuales continuarán conviviendo en un entorno de aceleración del comercio electrónico. No obstante, el especialista aseguró que en materia de segmentos “los perdedores de la pandemia serán los ganadores de la pospandemia”.
Argentina
En lo relacionado con Argentina y las variables que pueden determinar la recuperación de la actividad y de las transacciones económicas a futuro, Oliveto precisó que el país se encuentra en un período de “túnel”, en el cual además adquieren pesos aspectos “disruptivos” relacionados al ritmo de vacunación, nuevos períodos posibles de cuarentena, la devaluación y el shock inflacionario, el postergado nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el control de precios, el conflicto político y el conflicto social, en un año que resulta clave debido a las elecciones de medio término.
En esta línea, indicó que es fundamental que los actores económicos realicen una buena lectura de lo que sucede, con precisión, flexibilidad y prudencia ante los posibles cambios.
Política económica
En materia de política económica y la coyuntura del país, se expresó particularmente Zuchovicki , quien aseguró que será necesario un nuevo “plan” dentro de cuatro meses, dado la situación actual del país.
El economista, al contestar una pregunta sobre la situación de la deuda externa, el financiamiento y la baja en la calificación de MSCI, aseguró: “Hoy estamos fuera del mundo” y agregó que el escenario “no va a cambiar a mucho a corto plazo”, por lo cual lo que se está haciendo es “estirara para adelante”
“Argentina no tiene un problema de stock de deuda sino de flujo. No es cuestión de cuánto debo sino de que no tengo negocio para pagar. No estoy produciendo plata”, añadió. “Esto termina en un nuevo plan. Esto no cierra porque no goza de la confianza de la gente. Y para ganar confianza tengo que cambiar”, concluyó.