martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Reclaman soluciones “urgentes” para contratos de alquileres

ESCUCHAR

“El mercado inmobiliario está en un momento muy complicado” que requiere decisiones “urgentes”, con propietarios que retiran inmuebles de la oferta e inquilinos que enfrentan actualizaciones de montos de alquiler por más de 40% y que enfrentan las deudas originadas durante la pandemia y el congelamiento de los precios de los contratos.

Así lo advirtió el corredor cordobés Juan Pablo Baca, al hacer alusión a los debates que ya llegan al Congreso Nacional y que buscan reformar la Ley de Alquileres votada en junio del año pasado y que en parte, generó algunos de los problemas que sufre el sector inmobiliario. “Obviamente que siempre hay cosas para mejorar”, admitió Baca, para sugerir mayor “flexibilidad” a la normativa nacional. “La flexibilidad contractual en tiempos de crisis permitiría que más propietarios vuelquen sus inmuebles al alquiler en vez de colocarlos para la venta, y de este modo, a mayor oferta los precios no serían tan altos, como son en la actualidad”, explicó.

“A falta de créditos hipotecarios, alquilar es la única posibilidad de acceso a la vivienda para la mayoría. La nueva ley buscó satisfacer esta necesidad, pero no logró su cometido. Lo paradójico es que, con las condiciones de mercado existentes antes de esta ley, seguramente el panorama para los inquilinos sería más beneficioso”, precisó el experto. 

“Por otra parte, permitir períodos más cortos de contrato (de uno a dos años) posibilitaría que, frente a una futura proyección de venta, los titulares opten por rentar sus inmuebles durante períodos intermedios, aumentando la oferta. Flexibilidad contractual y seguridad jurídica para ambas partes: propietario e inquilino, serían una salida recomendada”, sugirió. 

El corredor recordó que “la mayoría de los “dueños” no son inversores extranjeros ni buitres del mercado financiero. Son personas, de carne y hueso, que compraron su inmueble para mejorar su futura jubilación. Por lo tanto, lo que más quieren, es que sus departamentos o casas estén alquiladas, y el Estado tiene que ayudarlos en ese sentido, porque de este modo estará también ayudando a los inquilinos”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?