Así lo indicó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, al precisar las variables en juego en el mercado cambiario
En el marco de una elevada presión cambiaria derivada del alza en la cotización del dólar paralelo o blue y de la baja en la calificación de Argentina por parte de MSCI (el país pasó la semana pasada de “mercado emergente” a “standalone”), la situación de los mercados bursátiles y del valor de la divisa norteamericana han sido protagonistas en la agenda desde el viernes pasado y al inicio de esta semana.
En este marco, Comercio y Justicia dialogó con Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), que pertenece a la Universidad de Belgrano, sobre las variables que se pone en juego durante estas jornadas y las estrategias que puede poner en marcha el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para contener el avance de la divisa norteamericana, considerando este segundo semestre tendrán lugar las elecciones de medio término en el país.
“Hay una presión actual sobre la cotización del blue que tiene que ver básicamente, por un lado, con el hecho de que Argentina cayó prácticamente en la última categoría entre los países clasificados por MSCI (anteriormente Morgan Stanley) y, por otro lado, con que se prevé una fuerte emisión monetaria durante los próximos meses en razón de los gastos que va a requerir el tema de la pandemia”, explicó el especialista y agregó que, en este contexto, “cualquier exceso de dinero va a ir al dólar”.
En este sentido, el economista señaló que existe “una expectativa de corrida alcista, ya que aunque el BCRA ha fortalecido su posición en cuanto a reservas internacionales, “no está aún claro que vaya a intervenir”.
Perspectivas
No obstante este panorama de volatilidad, Beker aseguró que no considera que exista una “probabilidad muy alta” de que se presenten grandes saltos de la divisa oficial como los sucedidos en 2018 y luego de las elecciones de 2019.
“Siempre en vísperas de las elecciones, hay una presión sobre el tipo de cambio, pero obviamente lo que pase a futuro va a tener que ver con el propio resultado electoral, de lo cual dependerá cómo se comporte”, anticipó.
En la misma línea, el especialista descartó que la cotización de la divisa se “dispare exageradamente”. “El año pasado, el dólar blue llegó cerca de $200 y eso podría suceder de nuevo en estas circunstancias”, dijo.
En tanto, sobre el “poder de fuego” del Gobierno para contener una posible disparada, Beker indicó que sobre el tema de la clasificación “no hay mucho que hacer” por parte de las autoridades nacionales. El índice MSCI mide la capacidad de pago a futuro de las tres acciones argentinas que están incluidas en esa medición y “la decisión se tomó porque básicamente la cantidad de operaciones que se hacían con esas acciones eran mínimas y por el tema de las restricciones cambiarias”, aseguró, precisando, además, que “si el Gobierno liberara la posibilidad de que las compañías transfirieran ganancias al exterior esto podría modificarse”, aunque destacó las bajas probabilidades de que esto suceda.
Por otro lado, en cuanto a la presión cambiaria, Beker indicó que el “BCRA tendría que jugar un papel importante, tratando de alguna manera de morigerar la disparada del dólar paralelo”.
Lunes
Mientras tanto, este lunes, la cotización del dólar minorista cerró en un promedio de $101,10, con una suba de 11 centavos en relación al cierre del viernes, mientras que los bursátiles -contado con liquidación y MEP- avanzan alrededor de 1,2% promedio.
En el segmento informal, el blue marcó un descenso de un peso, al cerrar en un promedio de $173 por unidad.
En tanto, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense se negoció con un incremento de nueve centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $95,69.
Finalmente, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $131,43 por unidad; y con el anticipo a cuenta del impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $166,82.
FINANCIAMIENTO
El Ministerio de Economía obtuvo $173.885 millones en nueva colocación de seis títulos en pesos
El Ministerio de Economía obtuvo este lunes financiamiento por $173.885 millones por medio de la colocación de seis títulos en pesos, con vencimientos previstos para los próximos meses de este año y junio de 2022.
De esta forma, luego de la última licitación de junio, el Tesoro Nacional acumuló un neto positivo cercano a los $158.000 millones, en un mes en el que los compromisos previstos sumaban $244.500 millones.
En detalle, ayer el Palacio de Hacienda recibió 741 ofertas, de las que se adjudicaron un total de $204.654 millones de valor nominal, lo que representó un valor efectivo de $173.855 millones.
De lo obtenido, 60% correspondió a instrumentos a tasa de interés fija y variable, en tanto que el 40% restante fueron instrumentos con ajuste inflacionario (CER)
En esta última licitación de junio se ofrecieron seis bonos, de los cuales cinco tienen vencimiento en 2021 y el restante en junio de 2022.
Como resultado de esta última colocación, se alcanzó un total neto positivo en 2021 de $356.000 millones, logrando así una tasa de refinanciamiento (roll-over) de 125% para el primer semestre de 2021.