Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) reveló que en el transcurso de tres años “se perdieron” tres meses de producción.
Los cálculos realizados fueron sobre la base de un período de referencia de 12 meses transcurridos entre abril de 2017 y marzo de 2018.
En tal lapso se puede observar que la producción estuvo 5%, 7% y 14% por debajo de esa referencia en los períodos anuales posteriores.
“Si se acumula esta menor producción de cada período, se obtiene que equivale a 26% de la producción del año base. Expresado en meses, esta cifra equivale a 3,1 meses de producción”, indicó el documento.
La actividad con mayor pérdida fue restaurantes y hoteles, que tuvo una merma acumulada de 63% en 36 meses.
Luego se ubicó comercio, con una baja de 39%, industria con 37% y construcción, con 36%.
Por su lado, el transporte y las comunicaciones bajaron 31% el nivel de producción, intermediación financiera, 17% y la actividad agropecuaria -16%, siempre en la comparación con el período base.
“Ésta es la situación con la que los principales sectores generadores de actividad argentina arrancaron el año 2021, año en el que la pandemia vuelve a generar incertidumbre tanto en materia de salud como de actividad económica”, concluyó el informe.