El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó esta semana un proyecto que dispone la reparación y entrega de los legajos de las personas que formaron parte de la universidad y sufrieron el terrorismo de Estado en Córdoba. Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la UNC y del Archivo Provincial de la Memoria (APM).
Rossana Gauna, coordinadora del ODH universitario, explicó: “Este proyecto que hoy se aprueba es el resultado de un enorme trabajo de diversos actores que confluyen y se potencian”.
En ese sentido, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzuto, expresó que “hay un camino largo que algunas unidades académicas llevan junto al APM en la reconstrucción de los expedientes”.
Por su parte, Ana Mohaded, decana de la Facultad de Artes, destacó el trabajo conjunto que realizará la universidad en su conjunto a partir de esta aprobación: “Hasta aquí fueron decisiones voluntarias de cada facultad o de un grupo de investigación”, por ejemplo.
Mediante un comunicado, la Casa de Trejo afirmó que se trata de un avance sustantivo en la lucha por los derechos humanos, que permitirá dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todas aquellas personas que formaron parte de la UNC y que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.
Esteban Coalova, consiliario estudiantil, valoró que la UNC dio “un paso hacia adelante en la reconstrucción y en la reparación de Memoria, Verdad y Justicia”.
Con la nueva medida, se hará entrega de copia de los legajos y documentación a familiares de las víctimas, al APM, a la Comisión Provincial de la Memoria, de la cual la universidad forma parte, al Archivo Histórico de la UNC, a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), a la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y a la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General José de San Martín” (Gremial San Martín).
Finalmente, Gauna sintetizó que la iniciativa constituye una reparación simbólica para seguir aportando a la construcción de la memoria colectiva.