La firma Apple aceptó indemnizar con varios millones de dólares a una mujer estadounidense después de que dos personas del servicio oficial de reparación iPhone publicaron en internet fotografías y videos con contenido sexualmente explícito que estaban en el teléfono de la damnificada.
Los hechos ocurrieron en 2016, cuando la joven, de 21 años en ese entonces, estudiante en la Universidad de Oregon (Estados Unidos), le envió a Apple su iPhone, que había dejado de funcionar, para que se lo repararan.
La empresa le envió el dispositivo a su contratista Pegatron, uno de sus reparadores oficiales, y dos técnicos de la compañía con sede Sacramento, California, publicaron 10 imágenes de la víctima en diferentes grados de desnudez y un video con contenido sexual desde su cuenta de Facebook, de forma que pareció que los había compartido ella misma.
Las imágenes de la joven solo se eliminaron después de que sus contactos en Facebook las vieron y le informaran lo que estaba pasando.
Según se estableció, todo ello le causó una “angustia emocional severa” a la mujer.
Aunque la cantidad exacta de la indemnización no se hizo pública por petición de la propia compañía, el acuerdo implicó el desembolso de varios millones.
Los abogados de la víctima habían reclamado cinco, pero en el acuerdo Apple incluyó una cláusula de confidencialidad que le impide a la mujer revelar los detalles.
Además, despidió a los técnicos. “Cuando nos enteramos de esta atroz violación de nuestras políticas en uno de nuestros proveedores en 2016, tomamos medidas inmediatas y desde entonces hemos continuado fortaleciendo nuestros protocolos de proveedores”, aseguró la empresa en un comunicado.
Durante los últimos años, Apple intenta optimizar las opciones de privacidad y seguridad en su dispositivos, que incluyen una CPU que alimenta las funciones.