El Gobierno de Córdoba acordó con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional un crédito de $1.774 millones para financiar la autovía de la ruta 5 en el tramo Alta Gracia-La Serranita, como parte del proyecto hasta Villa Ciudad de América.
El préstamo y el convenio respectivo aparecen reflejados en el decreto 520, firmado por el gobernador Juan Schiaretti.
La obtención de los recursos cobra relevancia en momentos en que el financiamiento de la obra pública provincial se encuentra en una etapa clave, en función del seguro impacto en los ingresos públicos de la renovada cuarentena por la segunda ola de covid y, en paralelo, por la compleja situación argentina respecto al pago de compromisos externos, como el relativo al Club de París o al propio Fondo Monetario Internacional (FMI), escenario que también incide en las provincias que gestionan fondeo externo.
En paralelo, que sea un organismo del Estado nacional el que finance la obra tampoco deja de ser un dato menor.
Es que la relación entre los gobiernos de Córdoba y nacional transita por el momento más tenso, luego de los sucesivos cruces entre ellos por temas como la ley de biocombustibles, el cierre por 30 días de las exportaciones de carne o los cambios en el Ministerio Público Fiscal; e incluso por las nuevas restricciones por la cuarentena -Schiaretti optó por desoír las medidas de Nación de suspender las clases presenciales, decisión que finalmente fue acatada-.
Como fuere, aun en ese contexto, el Gobierno de Córdoba acordó con la Nación el apoyo financiero para una obra que, por otra parte, seguramente concitará la resistencia de organizaciones ambientalistas y/o vecinos de la zona involucrada, como de hecho ya ocurrió cuando se anunció su ejecución.
En ese sentido, el proyecto y su impacto es parecido al que generó el de la autovía de la ruta 38 en la zona de Punilla, que días atrás superó una audiencia pública ambiental récord por la cantidad de participantes, quienes tuvieron una postura de rechazo -que también expresaron diferentes entidades que participaron del debate-.
La iniciativa, en este caso sobre la ruta 5 hasta Villa Ciudad de América, promete también un fuerte contrapunto entre los defensores del proyecto y quienes se oponen.
De acuerdo con datos a los que tuvo Comercio y Justicia, la iniciativa se debatirá en audiencia pública ambiental a más tardar en 30 días, paso previo a avanzar con el llamado a licitación para la concreción de la obra.
La intención oficial es que, superada esa instancia, se concrete el llamado relativo al primer tramo, hasta La Serranita. De hecho, es ese segmento el que por ahora tiene financiamiento asegurado.
Esa licitación se concretaría en septiembre próximo, en principio, según confiaron a este medio fuentes consultadas.
Respecto al préstamo, según los detalles del decreto publicado en el Boletín Oficial, será a 10 años de plazo con un año de gracia, con tasa Libor más 370 puntos básicos.